Cooperación UE-OTAN es la mejor forma de preservar vínculos con Estados Unidos, dice Stoltenberg

Por Publinews

La mejor manera de disipar las preocupaciones suscitadas en Europa tras la elección de Donald Trump en la Casa Blanca es “reforzar la cooperación entre la UE y la OTAN”, afirmó este martes el secretario general de Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

“Aparecieron preguntas sobre la fuerza de los vínculos transatlánticos”, declaró Stoltenberg. Las declaraciones de Trump durante la campaña electoral sembraron las dudas en Europa sobre la continuidad del apoyo estadounidense a sus aliados de la OTAN, si no aumentaban su gasto militar.

“La mejor manera de responder a estas preguntas es reforzar la cooperación entre la OTAN y la UE”, añadió el líder de la Alianza Atlántica, mientras que el secretario de Estado John Kerry insistió, por su parte, en la importancia de preservar la “unidad” a ambos lados del Atlántico.

En su último viaje a Europa como jefe de la diplomacia, a seis semanas de que asuma la administración Trump en Estados Unidos, Kerry señaló que el objetivo de la reunión de cancilleres es ver “cómo podemos trabajar juntos para que Europa sea más fuerte, para que la OTAN sea más fuerte”.

El secretario de Estado estadounidense y sus 27 homólogos de la OTAN deben aprobar este martes unas cuarenta medidas sobre una cooperación reforzada con la UE, cuyos principios se acordaron en la cumbre de la Alianza Atlántica en Varsovia en julio.

Estas medidas cubren un amplio abanico, desde la lucha contra el cibercrimen o el terrorismo, hasta una mejor coordinación de las maniobras militares o medios compartidos para luchar contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo