Ante el arribo de Trump, Obama defiende su política antiterrorista

Por Publinews

Barack Obama defendió este martes su estrategia en la lucha contra el terrorismo global, rechazando de tajo la tortura y llamando a crear coaliciones, en un discurso que debe resonar como un mensaje para su sucesor Donald Trump.

Antes de ceder el poder al magnate inmobiliario, cuya futura política extranjera, especialmente frente al grupo Estado Islámico (EI), se mantiene rodeada de una espesa neblina, el mandatario demócrata puso en relieve las líneas que trazó durante ocho años.

Desde la base aérea MacDill en Tampa (Florida), sede del comando de las fuerzas especiales, Obama reivindicó una ruptura con los años de George W. Bush (2001-2009), recordando que él ordenó la retirada de soldados estadounidenses en Irak y Afganistán (pasaron de 180.000 a 15.000).

“En vez de colocar toda la responsabilidad en las tropas estadounidenses, hemos construido una red de aliados”, dijo.

El presidente, que ordenó la exitosa operación contra el jefe de Al Qaida, Osama bin Laden, en 2011, dijo que esa organización no era más que una “sombra de sí misma”.

Pero “la amenaza terrorista es real y peligrosa”, advirtió, arremetiendo contra las “falsas promesas” de quienes pretenden acabar con el peligro terrorista de un día para otro.

– EI reducido –

Obama defendió los fundamentos de su estrategia en la lucha contra el EI desde esta base, que también es sede de las fuerzas en Medio Oriente (Centcom), encargadas de supervisar la campaña de ataques aéreos contra los yihadistas en Irak y Siria.

La organización que pretendía fundar un califato a caballo entre los dos países “ha perdido la mitad de su territorio (…) su reclutamiento se está secando y las poblaciones locales se rebelan en contra”, dijo.

“En resumidas cuentas, estamos debilitando al EI”, insistió.

Trump, quien aún no ha designado a su futuro secretario de Estado, mantuvo durante la campaña electoral cierta vaguedad sobre el modo en que contemplaba combatir a la organización yihadista.

A veces envió señales contradictorias. Al abogar por la discreción para ser eficaces afirmó que sobre ese tema sabía “más que los generales”, pero luego aseguró que tan pronto llegara a la Casa Blanca ordenaría a la jerarquía militar “un plan para vencer al grupo EI de manera absoluta y rápida”.

– Tortura y musulmanes –

En su última presentación sobre la posición de Estados Unidos en el mundo, antes de su despedida el 20 de enero, Obama insistió sobre el respeto de la ley y de la identidad estadounidense.

“Ser fieles a nuestros valores y apegarnos al mandato de la ley no es una debilidad. En el largo plazo es nuestra mayor fortaleza”, dijo el mandatario de 54 años largamente aplaudido.

Obama se cuidó de no nombrar a su sucesor, pero abordó varios de los temas surgidos durante la campaña populista del republicano de 70 años.

“Prohibimos la tortura”, señaló, subrayando que nadie de su equipo le indicó que ello haya tenido un efecto negativo en la inteligencia estadounidense.

Desde su llegada al poder en 2009, Obama puso fin a las “técnicas mejoradas de interrogación” usadas tras el 11 de septiembre por la CIA contra sospechosos de lazos con Al Qaida.

Durante la campaña, Trump causó agitados debates, incluso en el seno del Partido Republicano, al declararse favorable a recurrir al ahogamiento controlado (método conocido como “submarino”), que consiste en sumergir por la fuerza en un recipiente con líquido la cabeza de un prisionero.

Pero desde que fue electo, ha dado a entender que podría cambiar de postura sobre este punto debido a la influencia del general James Mattis, a quien acaba de designar secretario de Defensa.

Obama concluyó su discurso con un mensaje de advertencia hacia su sucesor, quien también durante la campaña electoral, propuso la prohibición temporal de los musulmanes a Estados Unidos.

Los yihadistas “no hablan a nombre de más de mil millones de musulmanes”.

“Estados Unidos no es un país que impone pruebas de fe como precio por la libertad”, añadió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo