Un tribunal griego permite extraditar a tres turcos implicados en el intento de golpe

Por Publinews

Un tribunal griego permitió este martes la extradición de tres militares turcos por su presunto papel en el fallido golpe de Estado de julio en Turquía, informó una fuente judicial.

El tribunal afirmó que los tres oficiales, que pidieron asilo en Grecia junto a otros cinco militares, deberían ser extraditados por “intentar derrocar al régimen” turco, añadió esa fuente.

Horas antes, el portavoz del gobierno griego, Dimitris Tzanakopoulos, aseguró que las autoridades aceptarían la sentencia del tribunal “independientemente del coste político”.

La víspera, el mismo tribunal rechazó la extradición de otros tres oficiales, alegando que las autoridades turcas no habían proporcionado suficientes pruebas de su implicación en el intento de golpe y que su seguridad estaba en riesgo en Turquía.

Esa decisión enojó al gobierno de Ankara, que en los últimos meses ha detenido a decenas de miles de personas por su presunta intervención en el fallido golpe.

El fiscal del tribunal presentó este martes un recurso contra la sentencia del lunes, argumentando que el caso debería ser llevado ante el Tribunal Supremo.

Se espera que el mismo tribunal tome el martes una decisión sobre los dos últimos oficiales demandantes de asilo.

Los ocho oficiales -dos comandantes, cuatro capitanes y dos sargentos- solicitaron asilo en Grecia tras llegar en helicóptero a la ciudad de Alejandrópolis (norte), poco después del intento de golpe de Estado.

Estos militares, que aseguran que no tendrán un juicio justo en Turquía, presentaron un recurso contra la decisión de no concederles el asilo en septiembre.

Ankara quiere juzgarlos por su presunto papel en el intento de golpe militar, en el que presuntamente trataron de atentar contra el presidente Recep Tayyip Erdogan.

El tribunal que admitió la extradición de los tres militares por su presunta vinculación con el intento de golpe aseguró no haber recibido ninguna prueba de su participación en un presunto ataque a Erdogan.

El caso es espinoso para Grecia, que cuenta con Turquía para detener la llegada de decenas de miles de migrantes a sus costas.

Muchos turcos, incluidos hombres de negocios, buscaron refugio en Grecia después del intento de alzamiento militar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo