Kerry aboga por reactivar negociaciones sobre Siria con ayuda de Moscú

Por Publinews

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, abogó el martes por la noche por una reactivación de las negociaciones entre el régimen sirio, apoyado por Rusia, y los rebeldes, cuando el ejército gubernamental y sus aliados controlan la mayor parte de Alepo.

“Hemos intentado encontrar un medio para ir a la mesa de negociaciones (…) pero [el presidente sirio Bashar] al Asad nunca ha mostrado la mínima voluntad”, lamentó Kerry en una rueda de prensa en Bruselas, donde tiene lugar una reunión de cancilleres de la OTAN.

Ahora, “Rusia dice que Asad está dispuesto a venir a la mesa (…) y yo soy partidario de intentarlo, incluso si Alepo cae”, lamentó Kerry, en alusión a las conversaciones entre régimen y rebeldes celebradas estos últimos años, bajo los auspicios de la ONU y el apoyo de Estados Unidos y Rusia.

Durante sus más de tres años al frente de la diplomacia estadounidense, a los que pondrá fin el próximo 20 de enero con la llegada de la administración de Donald Trump, Kerry ha abogado por una “solución política” en Siria y ha negociado con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, pero en vano.

Ambos cancilleres se pusieron de acuerdo al parecer el pasado viernes en Roma sobre un nuevo plan de evacuación de civiles y de rebeldes de Alepo y sobre un nuevo cese del fuego.

Nuevas conversaciones a nivel técnico debían tener lugar entre rusos y estadounidenses esta semana en la localidad suiza de Ginebra, pero fueron anuladas. Lavrov responsabilizó de ello a Estados Unidos, algo que Kerry rechazó.

“Es imposible hablar seriamente con nuestros socios estadounidenses”, lamentó Lavrov ante la prensa.

La diplomacia estadounidense nunca confirmó esta reunión en Ginebra, pero, de visita en Berlín el lunes, Kerry evocó un nuevo encuentro con su homólogo ruso el miércoles o el jueves en la ciudad alemana de Hamburgo, donde tendrá lugar una reunión anual de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo