Anulan juicio a policía de Carolina del Sur que mató a negro desarmado

Por Publinews

El juicio por homicidio a un policía blanco en Carolina del Sur (sureste de Estados Unidos), que mató de un tiro por la espalda a un hombre negro desarmado, fue anulado este lunes, puesto que los jurados no consiguieron un veredicto unánime.

El juicio en un tribunal de Charleston fue anulado por el juez Clifton Newman, quien lamentó que, tras un proceso de cinco semanas e inconducentes deliberaciones que comenzaron el miércoles pasado, haya que “comenzar otra vez desde el principio”.

El expolicía Michael Slager enfrentaba cargos de asesinato y homicidio involuntario por disparar y matar a Walter Scott, un hombre de 50 años desarmado, que huía de una detención de tránsito en North Charleston el 4 de abril de 2015.

“Nosotros como jurado lamentamos informarle al tribunal que, a pesar de los mejores esfuerzos de todos los miembros, hemos sido incapaces de llegar a una decisión unánime”, escribió el panel en una nota a la corte. No estaba claro cómo se dividían los jurados en su desacuerdo.

Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio.

“Sé que se hará justicia porque Dios es justo y la injusticia no prevalecerá (…) Estamos rodeados por una nube de testigos”, aseguró.

“Esto no se ha terminado. Escúchenme, no se ha terminado hasta que Dios diga que se terminó”, reiteró.

El juez Newman había rogado a los jurados que intentaran llegar a un acuerdo puesto que un nuevo juicio mostrará la misma evidencia, sólo que frente a un panel distinto.

“Aunque no puedo expresar nuestra decepción por el hecho de que este caso no se haya resuelto, elogio a quienes sacrificaron tanto tiempo, energía y esfuerzo en este jurado”, dijo la fiscal principal, Scarlett Wilson.

“Juzgaremos de nuevo a Michael Slager. Esperamos que las cortes federales y estatales coordinen sus esfuerzos respecto a las futuras fechas de los juicios, pero estamos preparados para el momento en que las cortes nos llamen”, señaló.

North Charleston, en la frontera con Charleston, tiene una larga historia de tensiones raciales entre su departamento de policía y su numerosa comunidad negra.

– La principal evidencia –

El abogado de la familia de Scott, Chris Stewart, dijo que, con la anulación, “se perdió una oportunidad para curar muchas heridas” en Estados Unidos.

“Los agentes (de policía) necesitan saber que no se puede hacer este tipo de cosas y, al final, cuando Michael Slager sea condenado, ese mensaje sonará alto y claro”, aseguró por su parte su compañero Justin Bamberg.

Buena parte del juicio se basó en el video de un transeúnte que capturó todo el incidente. Comienza con una refriega, luego se ve a Scott intentando huir y aparece Slager disparando ocho tiros al sospechoso, cinco de los cuales dieron en la víctima.

El argumento de la fiscalía era que Slager faltó a su deber como policía cuando disparó los ocho tiros, incluso después de haberlo sometido con un Taser –arma que descarga electrochoques– en el enfrentamiento inicial.

La defensa argumentaba que Scott había provocado a Slager, de 34 años, al huir de la detención de tránsito, dar inicio a una persecución y resistirse al policía.

El viernes, cuando los miembros del jurado no llegaban a un acuerdo, el juez les pidió que escucharan de nuevo el testimonio de Feidin Santana, el hombre que presenció el encuentro entre Slager y Scott y que filmó el video.

Según Santana, Scott solamente intentaba escapar del policía y nunca lo amenazó.

Slager enfrentaba una sentencia de entre 30 años y cadena perpetua si era condenado por asesinato.

El incidente concitó atención nacional y fue considerado parte de un patrón de violencia injustificada de parte de policías blancos contra hombres negros desarmados en Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo