Voto preliminar de una ley para legalizar 4.000 viviendas de colonos en Cisjordania

Por Publinews

El parlamento israelí se pronunció el lunes en un voto preliminar a favor de un controvertido proyecto de ley que permitiría legalizar 4.000 viviendas de colonos construidas en tierras privadas palestinas en Cisjordania ocupada.

Para tener fuerza de ley, este proyecto apoyado por el gobierno Netanyahu y que ha sido apoyado por 60 diputados (con 49 en contra), aún debe pasar por tres lecturas en el parlamento.

De momento, ya ha suscitado fuertes críticas en el seno de la comunidad internacional.

Este proyecto de ley es fruto de un compromiso entre Benjamin Netanyahu y su ministro de Educación, Naftali Bennett, jefe del partido nacionalista religioso Hogar Judío y ferviente partidario de la colonización.

En la radio militar, Bennett ha calificado este texto de “primer paso hacia una soberanía israelí en Judea-Samaria” (nombre empleado por las autoridades israelíes para designar a Cisjordania), aludiendo a una anexión parcial de esta región ocupada por Israel desde hace cerca de medio siglo.

De aprobarse, el texto legalizará en términos de derecho israelí 4.000 viviendas diseminadas en 55 colonias “salvajes”, según la organización israelí anticolonización “La Paz ahora”.

Esta oenegé considera el proyecto de ley como una “vasta iniciativa de robo inmobiliario que no solo se traducirá en la expropiación de 600 hectáreas de terrenos privados palestinos, sino que podría despojar a palestinos e Israelíes de la oportunidad de una solución de dos Estados”.

Isaac Herzog, jefe de la oposición de izquierda, denunció este texto asimilándolo a un “suicidio nacional”. “Esta ley nos conduce a un Estado binacional”, incluyendo judíos, árabes israelíes y palestinos, añadió en alusión al proceso de anexión de Cisjordania.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo