Uzbekistán elige al segundo presidente de su historia tras muerte de Karimov

Por Publinews

Los uzbecos comenzaron a votar este domingo para elegir al segundo presidente de su historia, después de la muerte de Islam Karimov, que falleció en setiembre tras un cuarto de siglo en el poder.

No se esperan sorpresas y el exprimer ministro, Shavkat Mirziyayev, que asumió interinamente la jefatura del Estado, probablemente sea confirmado en el cargo.

Karimov había sido el único presidente de está república musulmana, que se independizó de la Unión Soviética en 1991.

Las urnas abrieron a las 01H00 GMT y los cerca de 9.300 colegios electorales habilitados permanecerán abiertos hasta las 15H00 GMT.

Mirziyayev, que fue nombrado como primer ministro en 2003, asumió la presidencia de forma interina tras la muerte de Karimov a los 78 años el pasado mes de septiembre.

El exprimer ministro pertenece al Partido Liberal Democrático de Karimov y los analistas apuntan a que ninguno de los otros tres candidatos llega a los comicios con una propuesta crítica al gobierno.

Numerosas organizaciones acusan a Karimov, que había sido reelegido en 2015, de haber trucado las elecciones en repetidas ocasiones, haber detenido a cientos de opositores de forma arbitraria y de apoyar el uso de la tortura en las prisiones.

“El formato de las elecciones uzbecas no ha cambiado desde la muerte de Karimov porque el régimen no ha tenido tiempo de plantear algo diferente”, dijo Kamoliddin Rabbimov, un analista político uzbeco residente en Francia.

Tampoco se espera que Mirziyayev, de 59 años, haga grandes reformas si resulta electo, aunque el político prometió clemencia a uno de los principales opositores presos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo