Rusia afirma que abatió al "emir" del EI en el Cáucaso del Norte

Por Publinews

El Servicio Federal Ruso de Seguridad (FSB) afirmó este domingo que el “emir” del Estado Islámico (EI) en el Cáucaso del Norte fue abatido junto a otros cuatro combatientes en una operación.

En el comunicado los servicios rusos indicaron que “entre los bandidos neutralizados fue identificado el líder para el Cáucaso del Norte del EI, Rustam Aselderov, y cuatro de sus colaboradores cercanos”.

El FSB indicó que Aselderov estuvo involucrado en 2013 en un ataque con explosivos ejecutado en la ciudad de Vologrado en el que murieron 34 personas. Las autoridades rusas también lo relacionaron con dos explosiones simultáneas que dejaron 14 muertos en Daguestán en 2012.

Antes de unirse al EI, Aselderov pertenecía al grupo rebelde islamista Emirato del Cáucaso y en 2012 fue nombrado como líder de esta organización en Daguestán, indicaron las autoridades rusas.

Después de que el grupo de Aselderov jurara lealtad al EI en diciembre de 2014, la organización lo nombró, en junio de 2015, gobernador de la nueva provincia del Cáucaso.

El “emir”, de 35 años, también era conocido como Cheij Abu Mohamad al Qadari.

El EI ha reivindicado varios ataques contra policías en la república de Daguestán.

En 2015, el Departamento de Estado catalogó a Aselderov como “combatiente terrorista extranjero” y le impuso sanciones.

Rusia ofrecía en octubre una recompensa de 5 millones de rublos (78.000 dólares) por información sobre su paradero.

Los servicios rusos indicaron que Aselderov y los otros cuatro combatientes estaban en una propiedad privada en la ciudad de Majachkalá. En el lugar encontraron “armas automáticas y una gran cantidad de municiones y explosivos”.

La zona del Cáucaso Septentrional es una de las regiones que más combatientes extranjeros ha aportado al EI en Irak y en Siria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo