El Fatah elige órganos de gobierno entre especulaciones sobre la sucesión de Abas

Por Publinews

El Fatah del presidente palestino Mahmud Abas eligió este sábado sus órganos de Gobierno en un voto que dará pistas sobre un posible sucesor del anciano líder.

El partido celebró su primer congreso en siete años en un contexto de oposición interna al líder Abas.

Los 1.400 miembros del congreso votaron en la sede de la presidencia en Ramala, en la Cisjordania ocupada, pero también en la Franja de Gaza, de donde Israel no dejó salir a decenas de miembros. El recuento empezó después de la votación, y sus resultados estaban previsto para el domingo.

Los delegados deben elegir a 18 miembros del comité central, principal instancia del partido, y a 80 del consejo revolucionario, considerado como el “Parlamento”.

Abas calificó la elección de “democrática y transparente” tras votar este sábado por la tarde.

Fatah es el principal componente de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), interlocutora de la comunidad internacional, que la considera como la representante de todos los palestinos.

Según los expertos, este resultado dará una idea del peso de las distintas corrientes de Fatah, debilitado por divisiones internas y del que Abas intenta apartar a las voces disonantes, sobre todo las de los partidarios de Mohamed Dahlan, su principal opositor que vive exiliado en los Emiratos Árabes Unidos.

– ¿Listas aprobadas de antemano? –

Abas, de 81 años, fue electo en 2005 al frente de la Autoridad Palestina para un mandato de cuatro años, pero sigue en el cargo por falta de elecciones. Los observadores aseguran que prepara su sucesión.

A lo largo de la semana, las redes sociales y los medios de comunicación han publicado nombres diciendo que contaban con el aval del presidente por lo que saldrían elegidos. Unas acusaciones desmentidas por Al Hija

Desde la apertura del congreso el martes, Abas, al frente del Fatah, de la OLP y de la Autoridad Palestina (la entidad interina de la que se supone que iba a salir un Estado) fue reelegido como jefe del partido, y por lo tanto del comité central. Contó con una unanimidad de votos.

En el último congreso de 2009 se votó la entrada de caras nuevas en los órganos de gobierno, como Marwan Barghuti, encarcelado en Israel, y de hombres procedentes de los servicios de seguridad como Mohamed Dahlan y Jibril Rajub.

– ‘Diálogo’ con Israel –

Barghuti, que sigue entre rejas, se vuelve a presentar este año, al igual que Rajub, convertido en jefe de deportes y muy activo a nivel internacional, y Saeb Erakat, número dos de Abas en la OLP. Por el contrario Dahlan y sus seguidores quedaron apartados del partido.

No se prevén cambios en el programa de Fatah respecto a Israel, según lo enunciado el miércoles por Abas.

“Resistencia popular pacífica”, “diálogo” con Israel, “pequeños pasos” diplomáticos son los únicos medios para acabar con casi 70 años de conflicto, dijo entre aplausos de los miembros del congreso.

Este programa suscita consenso en el Fatah, que renunció hace años a la violencia y a su brazo armado, al contrario del movimiento rival Hamas, que controla la Franja de Gaza y prosigue su “resistencia” frente a Israel.

En cambio, más de dos tercios de los palestinos, según una encuesta reciente, quieren la dimisión de Abas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo