Cinco palestinos mueren por el derrumbe de un túnel de contrabando en Gaza

Por Publinews

Cinco palestinos murieron en unos túneles de contrabando entre el sur de la Franja de Gaza y el Sinaí egipcio, informaron unos responsables este domingo, cuatro de los cuales se ahogaron tras la inundación de una de las galerías subterráneas.

Cuatro hombres de entre 22 y 45 años “fueron hallados muertos después de que el túnel donde trabajaban fuera inundado hace nueve días por el ejército egipcio”, afirmó en un comunicado la Defensa Civil de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Egipto no se ha pronunciado sobre estas acusaciones palestinas y rechaza comentar las acciones de su ejército a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza y el Sinaí, donde libra un combate contra los rebeldes yihadistas.

El ejército, sin embargo, ha destruido cientos de túneles, alegando que sirven para el tráfico de armas y de combatientes.

En otro incidente separado, el brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedine al Qassam indicaron este domingo que uno de sus combatientes murió cuando trabajaba en un túnel “de la resistencia”.

Aunque no dio más detalles, el término resistencia suele ser empleado para referirse a quienes cavan ese tipo de galerías con fines militares.

Israel impone desde hace 10 años un estricto bloqueo aéreo, terrestre y marítimo a los dos millones de gazatíes.

La única frontera de la Franja de Gaza no controlada por el Estado hebreo es con Egipto y ésta se halla casi permanentemente cerrada desde que en 2013 fuera derrocado por el ejército el presidente islamista Mohamed Mursi.

Los túneles son uno de los últimos recursos de los gazatíes para transportar productos de contrabando.

No obstante, los grupos armados, especialmente el Hamas islamista, en el poder en la Franja de Gaza, también recurren a esta red de galerías subterráneas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo