Centenares marchan en Madrid contra la política social y económica del gobierno

Por Publinews

Cientos de personas convocadas por una plataforma de izquierdas marcharon este sábado por el centro de Madrid, contra la política social y económica del gobierno conservador de Mariano Rajoy, al que no quieren dar “ni un día de tregua”, constató la AFP.

Con lemas como “la lucha es el único camino” o “pan, trabajo, techo y libertad”, la marcha partió de la plaza de España, cruzó la Gran Vía y concluyó sin incidentes a las 21H30 (20H30 GMT) en la plaza de Neptuno, muy cerca del Congreso de los Diputados, protegido por un cordón policial.

Una fuente del colectivo “Marchas de la Dignidad”, que convocó la manifestación, estimó la participación en unas 2.000 personas, que se quedaron en unos pocos centenares al llegar a su término.

“Nos están asfixiando con los recortes; los pensionistas lo pasan mal, y el trabajo es precario”, dijo a la AFP Pilar Magaña, que lucía una banderita con el lema “Recortar a banqueros y al clero”.

“No podemos más y estamos muy hartos”, añadió esta empleada de un ‘call center’ que describe el sector del telemarketing como “un horror” por la precariedad laboral reinante y los bajos sueldos.

“Este gobierno dijo que no iba a subir los impuestos y fue elegido con ese programa. Pero acaba de hacer una subida bastante importante, que afectará a la clase trabajadora”, abundó José Manuel, empleado en una planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, cerca de Madrid, que prefiere no decir su apellido.

José Manuel critica que el viernes el gobierno anunciara una subida de las cotizaciones al sistema de pensiones, como parte de los esfuerzos para recaudar más y cumplir con los objetivos de reducción del déficit prometidos a Bruselas.

Según él, esa disposición “se ocultó” en medio de otras subidas de impuestos al tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas, además de un aumento del salario mínimo del 8% en 2017.

En el manifiesto leído al cierre de la marcha madrileña no faltaron tampoco las críticas a los socialistas. El Partido Popular (PP) de Rajoy, minoritario en el Parlamento, confía en ellos para sacar adelante el presupuesto de 2017 a cambio de concesiones como la del salario mínimo.

“Al PSOE le queda cada vez menos fuelle para seguir representando la farsa de disfrazarse con un lenguaje izquierdista, para después siempre llevar a cabo las políticas sociales más duras”, rezaba el texto leído a los manifestantes.

Marchas similares tuvieron lugar este sábado en otras ciudades españolas como Zaragoza y Salamanca.

El 15 y 18 de diciembre, los dos grandes sindicatos, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, han convocado manifestaciones en toda España para presionar al gobierno de Rajoy.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo