Irán pide a Obama que vete la prolongación de las sanciones

Por Publinews

Irán ha pedido este viernes al presidente estadounidense, Barack Obama, que vete la extensión de diez años de las sanciones contra el país aprobada por el Senado, alegando que va en contra del acuerdo nuclear.

“Como ya ha sido dicho en varias ocasiones por los responsables iraníes, el reciente proyecto de ley votado por la Cámara de Representantes y el Senado para prorrogar las sanciones contra Irán va contra el JCPOA [acrónimo en inglés del acuerdo histórico firmado en julio de 2015 entre seis grandes potencias], declaró el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Bahram Gasemi.

“El presidente estadounidense ha aceptado hacer uso de todos sus poderes para impedir [que las medidas votadas] contra el JCPOA no se conviertan en leyes o no sean aplicadas, incluyendo la reciente votación en el Congreso”, añadió.

El Senado estadounidense aprobó el jueves por un aplastante 99 a 0 una extensión de diez años de las sanciones, que no están relacionadas con el acuerdo concluido a mediados de 2015, después de que la Cámara de Representantes la aceptara en noviembre.

Según la Casa Blanca, se espera que Obama firme la medida, y el Gobierno no cree que la extensión viole el acuerdo nuclear.

Estaba previsto que el régimen actual de sanciones terminase a finales de este año.

Estados Unidos suspendió las sanciones contra Irán vinculadas a cuestiones nucleares, pero siguen practicando otras a propósito de la vulneración de derechos humanos por Teherán, su apoyo al “terrorismo” en Oriente Medio y a su programa de misiles balísticos.

El conjunto de sanciones, impuestas desde 1996, es revisado cada diez años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo