El europeo que asumió la defensa de sus conciudadanos ante el Brexit

Por Publinews

Indignado por el Brexit, un francés de 46 años que lleva casi la mitad de su vida en el Reino Unido, ha dado un paso adelante para defender a los tres millones de europeos del país.

“Es inmoral, no se puede tratar a la gente así”, sentencia Nicolas Hatton.

Recuerda como si fuera ayer el 24 de junio, el día siguiente del referéndum sobre la Unión Europea. “Dormí muy bien. Como muchos, creía que íbamos a ganar”. Al despertarse, empezó “la pesadilla, como si se hubiera muerto un familiar”, suspira este antiguo ejecutivo de márketing, que vive con su mujer inglesa en Bristol, en el oeste de Inglaterra.

Consternado de entrada por un resultado en el que, como cualquier europeo, no tuvo ninguna influencia, dado que no pudo votar, se dijo rápidamente que había que “tomar las riendas”.

Así, fundó el movimiento ‘the3million’, un grupo de presión para defender a los tres millones de europeos instalados en el país y que tiene 7.000 seguidores en Facebook, en su página ‘Foro para ciudadanos de la UE’.

– ‘Una pesadilla burocrática’ –

“Empezamos con una primera reunión en Bristol. Vinieron 200 personas, de la noche al día, con muchas preguntas sobre cómo íbamos a poder vivir en un país que ya no nos quiere”, explica el francés, calificando de “sombría” la situación.

Los episodios de xenofobia están al alza. Sin haberse visto afectado directamente, su hija de 12 años “ya no quiere que hablemos francés en la calle”.

Los que quieren quedarse, “la gran mayoría”, se organizan para conseguir un permiso de residencia, reservado a quienes llevan viviendo más de 5 años en el Reino Unido.

Pero es “una pesadilla burocrática”. Hay que completar un dossier de 85 páginas. Con los documentos justificativos, “pesa 10 kilos”. Una montaña de papeles para un resultado incierto: el 40% de las demandas son rechazadas, según él.

“Hay que simplificar el proceso o simplemente confiar en la gente. Si no, tendremos a 600.000 personas (elegibles para conseguir el permiso) en situación irregular el día del Brexit. Es inmoral, no se puede tratar a la gente así”.

– ‘Compromiso moral’ –

Junto a otros movimientos, como el de ‘Nuevos Europeos’ (‘New Europeans’), Nicolas Hatton ha empezado a interpelar al Parlamento. “Queremos que voten una ley que nos garantice que no habrá problemas para vivir, estudiar, trabajar, jubilarnos o tener acceso a la sanidad pública”.

A mediados de diciembre, organizará una jornada de acción ante el Parlamento para reclamar “un compromiso moral a los diputados”.

Sería “inaceptable” que los europeos del Reino Unido nos convirtiéramos en “moneda de cambio” en las negociaciones.

“Está claro que si no logramos lo que queremos por vías políticas, lo intentaremos por la vía judicial”, avisó Hatton.

Ni se le pasa por la cabeza que al final el Brexit no suceda, como especulan algunos. “No creo en el cuento de hadas (…) Es mejor protegerse que esperar que nos despertaremos de la pesadilla y que todo irá bien”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo