Un violento fin de semana deja 24 muertos en el estado mexicano de Guerrero

Por Publinews

Al menos 24 personas fueron asesinadas en distintos sucesos durante el fin de semana en Guerrero, un violento estado del sur de México, donde las autoridades hallaron cinco cadáveres desmembrados y los cuerpos de dos marinos de la Armada el domingo.

Ante el alza de violencia, el gobernador tuvo una “sesión urgente” con mandos del ejército y de las policías federales y estatales, y acordaron “fortalecer el esquema de seguridad, sobre todo en los municipios de Teloloapan, Arcelia, Ajuchitán del Progreso, Tixtla y Chilapa, además de continuar con los operativos en Acapulco”, dijo el portavoz de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez, a Milenio Televisión.

“Este pico delictivo también es producto del trabajo que están realizando todas las dependencias, federales y estatales, que están provocando que estos grupos delictivos estén realizando mayores hechos violentos con el afán de reunir mayores recursos económicos”, estimó.

La noche del domingo fueron descubiertos “los cuerpos de nueve personas del sexo masculino con visibles huellas de tortura” en una carretera que lleva de Tixtla al poblado de Atliaca, en la región central de Guerrero, informó la Secretaría de Seguridad estatal en un comunicado.

Cuatro de esos cuerpos estaban a la intemperie atados de pies y manos, mientras que los otros cinco se hallaban, desmembrados, en bolsas de plástico color negro.

“Este hallazgo con huellas de tortura es un reflejo de la fuerte disputa entre los grupos delictivos que operan en la zona”, comentó Álvarez a AFP, al mencionar a los cárteles de Los Rojos y Los Ardillos.

En el municipio de Tixtla se ubica la escuela para maestros de Ayotzinapa, a la que pertenecían los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.

Según las autoridades, los jóvenes habrían sido tiroteados, en la cercana localidad de Iguala, por policías corruptos que los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los habrían masacrado e incinerado. La versión fue desmentida por los investigadores.

Guerrero, clave en la producción de marihuana y amapola para su tráfico rumbo a Estados Unidos, es uno de los estados más afectados por la violencia de los cárteles, que corrompen a las autoridades mientras protagonizan sangrientas disputas.

– Uniformados asesinados –

Además de los nueve cuerpos hallados en Tixtla, otras cinco personas fueron asesinadas este fin de semana en distintos puntos del estado, como la subregión de Tierra Caliente, mientras el turístico puerto de Acapulco registró al menos diez homicidios en distintos sucesos, entre ellos los de dos integrantes de la Marina.

Los soldados, que vestían de civil, fueron hallados con impactos de bala a las afueras de un depósito de cerveza a orillas de la carretera México-Acapulco, aseguró Álvarez.

Acapulco, otrora balneario favorito de celebridades, ahora es considerado la capital de los asesinatos en México, con 111 homicidios cada 100.000 habitantes el año pasado.

En septiembre, el director de la Policía de Guerrero fue asesinado junto con su pareja en Acapulco. Las autoridades también investigan el asesinato de dos militares cuyos cuerpos fueron encontrados en el puerto a finales de octubre.

Más de 170.000 personas han sido asesinadas y más de 28.000 están desaparecidas en México desde que el gobierno lanzó un combate militar antidrogas en 2006, según cifras oficiales, que no especifican el número de víctimas de la violencia del crimen organizado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo