La OPAQ estudia más de 20 denuncias de uso de armas químicas en Siria

Por: Publinews

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) está estudiando “más de 20” acusaciones de utilización de armas químicas en Siria desde el pasado agosto, incluidas denuncias de que el EI podría haber fabricado gas mostaza, reveló este viernes a la AFP el director del organismo mundial.

“El gas era de muy mala calidad pero igualmente era nocivo”, aseguró Ahmet Uzumcu en una entrevista exclusiva con la AFP. La organización internacional independiente, que coopera con Naciones Unidas, indicó que hay más de 20 denuncias de uso de sustancias tóxicas desde agosto, indicó Uzumcu.

Desde el 1 de agosto, ha habido varias denuncias de utilización de cloro y otras sustancias no identificadas, que apuntan tanto al régimen sirio como a los rebeldes, en Alepo y en otras localidades del norte de Siria, como Idleb.

Uzumcu indicó que los expertos de la organización creen que es posible que la organización yihadista Estado Islámico (EI) haya logrado sintetizar el gas mostaza usado en Siria y en Irak, un escenario que calificaron como “muy preocupante”.

“Es muy inquietante, sobre todo porque en ese país hay combatientes extranjeros que un día podrían volver a sus países de origen”, añadió.

Para la organización, que celebra en 2017 su 20º aniversario y que durante este periodo ha supervisado la destrucción del 94% de las armas químicas del mundo, este es un escenario complejo.

En un momento en que EEUU y Rusia están en vías de destruir lo que queda en sus inventarios en los próximos siete años, Uzumcu indicó que detener a los yihadistas y a otros grupos “es un desafío” que está dentro de “las prioridades de la agenda” de la organización.

El consejo de la organización acusó al régimen de Bashar al Asad de haber utilizado cloro en gas en tres ataques en 2014 y 2015. Fue la primera ocasión en la que un panel internacional acusó al presidente sirio y sus aliados, después de que el régimen negara durante años estas denuncias, prácticamente desde el inicio de la guerra civil, en 2011.

– Investigar en un país en guerra –

Los expertos del organismo, “intentan clasificar” todas las acusaciones, ya que no tienen capacidad para investigarlas todas, contó desde su despacho en La Haya Uzumcu, explicando también las dificultades que implica supervisar un país que está en guerra.

Desde que un equipo de la OPAQ fue golpeado por un artefacto explosivo improvisado en una ruta en Siria, a principios de 2014, los expertos del organismo ya no salen fuera de Damasco. Desde allí entrevistan a los testigos, a veces en persona y reúnen pruebas de varias fuentes.

Uzumcu se pronunció unas horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución que prolonga un año el mandato de la misión de investigación conjunta creada en 2015 por la ONU y la OPAQ.

Según este acuerdo, la OPAQ debe aportar pruebas de la utilización de armas químicas antes de que la misión de investigación conjunta pueda atribuir las responsabilidades a alguno de los beligerantes.

Los 192 Estados miembros de esta convención se preparan para su reunión anual al final de noviembre, después de que el consejo ejecutivo condenó a Siria y al EI y reclamó nuevas inspecciones la semana pasada. Sólo cuatro naciones siguen sin ratificar la convención: Egipto, Israel, Corea del Norte y Sudán del Sur.

Loading...
Revisa el siguiente artículo