Fuerzas iraquíes avanzan en la ofensiva para tomar Mosul y se acercan a dos aeropuertos

Por Publinews

Un mes después del inicio de su ofensiva, las fuerzas iraquíes avanzan al sur y al oeste de Mosul con el fin de aislar a los yihadistas del grupo Estado Islámico e impedirles que viajen a la vecina Siria.

Las milicias que luchan a favor del Gobierno iraquí han avanzado hacia Tal Afar, al oeste de Mosul, y se sitúan ya en el aeropuerto. Este punto es clave, ya que es el paso previo para tomar el conjunto de la localidad, ubicada 50 kilómetros al oeste de Mosul.

Mientras tanto, las tropas que buscan alcanzar Mosul por el sur tienen a tiro el aeropuerto de la segunda ciudad iraquí. Los civiles heridos siguen intentando huir del este de Mosul, mientras las tropas del Gobierno se enfrentan en las calles a los yihadistas.

Tras un ataque con mortero hacia las 11h locales (08H00 GMT), los primeros heridos comenzaron a llegar a un hospital de campaña instalado en la periferia, que cuenta con nueve catres clínicos que quedaron copados en pocos minutos.

El resto de los heridos han sido colocados en sillas de plástico o en mantas directamente sobre el suelo, mientras esperaban a ser atendidos.

Apenas durante la mañana de este jueves, el fuego de mortero y las bombas han matado a tres niños y herido a decenas de personas, ha indicado a la AFP Hosam al Nuri, que trabaja en la clínica.

Los médicos colocaron a uno de los fallecidos en una bolsa de plástico blanca, mientras uno de sus parientes sollozaba.

“Estábamos en nuestra casa en Al Samah, esperando para almorzar, cuando el mortero nos golpeó”, cuenta Hasan, que resultó herido junto a tres de sus hermanos.

Mientras yacía en un catre, Hasan preguntaba desesperadamente a los médicos que pasaban por su hijo, Jasem, que está siendo tratado por unas heridas en los ojos.

Las fuerzas iraquíes y los civiles han pagado un alto precio desde el inicio, hace ya un mes, de la ofensiva para reconquistar Mosul, aunque aún no se han publicado datos oficiales.

– Se cierra la tenaza –

Hashed al Shabi, uno de los grupos paramilitares que lucha a favor del Gobierno, se enfrenta a las últimas resistencias yihadistas en la terminal del aeropuerto de Tal Afar, mientras busca trampas escondidas en el edificio. Este es el último punto antes de lanzar la ofensiva final sobre la ciudad.

“Daésh [acrónimo del EI en árabe] ha puesto bombas en muchas zonas del aeropuerto de Tal Afar, por lo que hay en marcha varios operativos para limpiarlo completamente”, ha dicho la milicia en un comunicado.

Si las tropas de Bagdad llegan a controlar Tal Afar, conseguirían rodear al EI en su mayor bastión en Irak.

Este avance es clave, ya que la ciudad quedaría aislada de los territorios del EI en Siria, donde las fuerzas apoyadas por Estados Unidos avanzan hacia la capital del ‘califato’ fundado por el EI.

Por el sur, un oficial de las tropas de élite iraquíes ha dicho que este jueves esperan poder situarse a cuatro kilómetros del aeropuerto internacional de Mosul, que está inactivo desde que el grupo EI tomó la ciudad.

– Fosas comunes –

El EI, cuyo líder, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó un ‘califato’ en Mosul en junio de 2014, hasta ahora ha desplegado más resistencia en esta batalla que en la defensa de ciudades como Tikrit o Faluya.

Sin embargo, Michael Knights, experto del Washington Institute for Near East Policy, dice que la estrategia de los yihadistas aún no está clara.

“No sabemos si los combates actuales se desarrollan en los barrios más fortificados y más protegidos o si son un preámbulo para combates aún más violentos”, explicó.

La organización Human Rights Watch (HRW) ha emitido un comunicado este jueves en el que alerta de testimonios por parte de los habitantes de Hamam al Alil, en el sur de Mosul, que informaron del descubrimiento de una fosa común lleno de cuerpos de expolicías asesinados por el EI.

La tumba fue encontrada a las afueras de la localidad el 7 de noviembre, después de que las tropas pasaran por ahí en dirección al norte.

Un testigo dijo a HRW que el mes pasado 230 personas fueron llevadas al lugar en dos jornadas sucesivas y que podrían haber sido ejecutadas ahí mismo.

“Esta es otra prueba de los asesinatos en masa del EI contra los exagentes del orden en Mosul y sus alrededores”, indica el subdirector para Medio Oriente de la organización, Joe Stork.

Según la ONU, cerca de 60.000 personas han sido desplazadas desde que comenzó la ofensiva para recuperar Mosul el pasado 17 de octubre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo