El Tribunal de Casación de Egipto anula la pena de muerte para Mursi

Por Publinews

El Tribunal de Casación egipcio anuló este martes la condena a muerte del expresidente del país, el islamista Mohamed Mursi, derrocado por un golpe de Estado militar en julio de 2013 y condenado a la pena capital en 2015.

Se trata de una importante victoria para Mursi, que lleva tres años de juicio en juicio.

“Va a sacarse el uniforme rojo” de los condenados a muerte, se felicitó uno de sus abogados, Abdel Moneim Abdel Maqsud.

Mursi, de 65 años, se encuentra encarcelado actualmente en la cárcel de Bor el Arab, cerca de Alejandría.

Desde su derrocamiento, la cofradía de los Hermanos Musulmanes, a la cual pertenecía, sufre una feroz represión orquestada por el gobierno del presidente Abdel Fatah al Sisi, que le reemplazó en la presidencia.

En las semanas consecutivas al golpe de Estado, más de 1.400 manifestantes islamistas murieron víctimas de la represión.

Decenas de miles de personas fueron detenidas y centenares condenadas a muerte en juicios expeditivos denunciados por la ONU como “sin precedentes en la historia reciente” del mundo.

Sin embargo, Casación anuló decenas de esas condenas.

La Corte anuló también este martes las condenas de 25 de sus coacusados, entre ellos el que fuera Guía Supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie.

Mursi había sido condenado a muerte en junio de 2015 por su papel en la fuga masiva de prisioneros y ataques contra la policía durante la revuelta de 2011 que sacó del poder a Hosni Mubarak.

En el mismo juicio, cerca de un centenar de personas habían sido condenadas también a la pena capital en rebeldía. Estas personas no están incluidas en la anulación pronunciada por el Tribunal.

En total, Mursi, que ejerció la presidencia desde el 30 de abril de 2012 hasta el 3 de julio de 2013, fue condenado desde su derrocamiento en cuatro causas diferentes.

El 21 de abril de 2015, Mursi fue condenado a 20 años de cárcel por violencia contra manifestantes durante su presidencia. Se trata por ahora de la única sentencia definitiva, ya que fue confirmada por el Tribunal de Casación en octubre de 2016.

El 16 de junio de 2015, cuando fue condenado a muerte, Mursi también fue sentenciado a cadena perpetua por espionaje para Hamas, el Hezbolá e Irán.

En junio de 2016, Mursi fue condenado nuevamente a cadena perpetua, junto a 10 coacusados, por robar “documentos relativos a la seguridad nacional” y entregárselos a Catar.

El martes que viene, el Tribunal de Casación debe pronunciarse sobre la condena en el juicio por espionaje a favor de Hamas, Hezbolá e Irán y el 27 de noviembre comenzará a examinar la apelación de Mursi contra la condena por espionaje para Catar.

“El veredicto en primera instancia estaba marcado por vicios jurídicos, por lo tanto se esperaba esta decisión de la Corte de Casación”, dijo el abogado Abdel Moneim Abdel Maqsud.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo