EEUU rechaza informe de la CPI sobre crímenes de guerra en Afganistán

Por Publinews

La diplomacia estadounidense rechazó este martes los resultados de un informe preliminar de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre eventuales crímenes de guerra cometidos en los años 2000 en Afganistán por militares estadounidenses y agentes de la CIA.

“No creemos que el examen o la investigación de la CPI sobre actos del personal estadounidense en Afganistán sean justificados o apropiados”, estimó la portavoz del Departamento de Estado Elizabeth Trudeau.

“Disponemos de un sólido sistema nacional de investigación y responsabilidad que es tan bueno como cualquier otro”, señaló.

La diplomática recordó que Estados Unidos no firmó el Estatuto de Roma que creó la CPI, aunque Washington respalda las investigaciones de la Corte sobre crímenes de “genocidio” y deploró que varios países africanos, como Sudáfrica, Burindi y Gambia hayan anunciado su retiro del organismo.

Las fuerzas estadounidenses podrían haber cometido crímenes de guerra en Afganistán entre 2003 y 2004 utilizando la tortura contra detenidos, señaló este lunes la fiscal jefe de la CPI Fatou Bensouda.

“Existe una base razonable que permite creer que, durante el interrogatorio de estos detenidos, miembros de las fuerzas armadas estadounidenses y de la CIA recurrieron a métodos constitutivos de crímenes de guerra”, dijo.

La fiscal tiene que decidir “de forma inminente” si pedirá a los jueces autorización para abrir una investigación sobre estos actos, pero también sobre acusaciones contra los talibanes y las fuerzas gubernamentales afganas.

Trudeau subrayó que Estados Unidos investiga regularmente las acciones de sus tropas y juzga eventualmente a sus militares y agentes acusados de delitos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo