Kerry en Omán para reuniones sobre el conflicto de Yemen

Por Publinews

El secretario de Estado norteamericano John Kerry llegó este lunes al sultanato de Omán para tratar de reactivar los esfuerzos destinados a poner fin a 19 meses de guerra en Yemen.

Junto al ministro omaní de Relaciones Exteriores, Yusef Ben Alaui, Kerry abordó, además de la coyuntura regional e internacional, el papel “pacífico” desempeñado por el sultanato en el conflicto yemenita, según la agencia oficial Ona.

Kerry también fue recibido por el sultán Qabus para hablar del “conflicto en Yemen y la necesidad urgente de encontrar un acuerdo político duradero para aliviar el sufrimiento de la población yemenita”, indicó el portavoz del departamento de Estado, John Kirby.

Este es uno de los últimos viajes de Kerry como jefe del departamento de Estado antes del fin de la administración Obama, el próximo 20 de enero.

Kerry se esforzó por buscar una solución al conflicto yemenita, que se intensificó con la intervención en marzo de 2015 de una coalición árabe liderada por Arabia Saudí en apoyo al gobierno en guerra contra los rebeldes chiitas hutíes proiraníes.

Omán, uno de los pocos países del Golfo que tiene buenas relaciones con Irán, se ofreció para favorecer conversaciones de paz, hoy bloqueadas, entre los rebeldes y el gobierno del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional.

El sultanato es también la única monarquía del Golfo que no participa en la coalición árabe, a pesar de que mantiene buenas relaciones con Arabia Saudí.

En Yemen, la guerra sigue causando estragos. En las últimas 24 horas murieron 13 civiles, incluido un niño, 14 rebeldes y tres soldados en nuevos enfrentamientos, indicaron fuentes militares.

El conflicto, que dejó más de 7.000 muertos desde marzo de 2015, provocó una grave crisis humanitaria en el país más pobre de la península arábiga.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo