"Importantes progresos" anuncia la ONU en negociaciones sobre Chipre

Por Publinews

Los dirigentes chipriotas, griego y turco, dieron cuenta de “importantes progresos” para la reunificación de la isla y volverán a reunirse el 20 de noviembre en Ginebra (Suiza) para continuar las negociaciones, anunció el viernes la ONU.

El presidente chipriota, Nicos Anastasiades, y el líder turcochipriota, Mustafa Akinci, estaban reunidos desde el lunes en un hotel a orillas del lago Leman con el mediador de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide.

“En los cuatro últimos días la cuestión territorial y otras cuestiones fueron discutidas. Se lograron importantes progresos”, anunció la ONU en un comunicado publicado el viernes por la noche.

El documento agrega que a pedido del presidente Anastasiades “los dos dirigentes decidieron hacer una pausa y reanudar sus discusiones el 20 de noviembre en Ginebra”.

Chipre está dividido desde 1974 cuando el ejército turco invadió el norte de la isla en reacción a un golpe de Estado que pretendía unir Chipre a Grecia.

Desde entonces, la República de Chipre, miembro de la UE desde 2004, sólo ejerce su autoridad sobre la parte sur, donde viven chipriotas griegos.

Los turcochipriotas viven en el norte, donde se ha autoproclamado una República Turca de Chipre del Norte (RTCN), sólo reconocida por Turquía.

Las negociaciones se reanudaron en mayo de 2015, auspiciadas por la ONU, luego de varios intentos de reconciliación y del fracaso de un plan de reunificación propuesto en 2004 por Naciones Unidas.

En varios temas se registraron avances, pero el más espinoso es el de la delimitación territorial de la futura federación compuesta por dos entidades, una grecochipriota y la otra turcochipriota que administrará esta isla de un millón de habitantes.

Esto conllevaría una restitución de territorios a las dos entidades. Este punto está vinculado al de la propiedad y la eventual compensación a los propietarios expoliados.

La invasión turca provocó importantes desplazamientos de población. Los grecochipriotas se refugiaron en el sur y los turcochipriotas se instalaron en el norte.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo