El Parlamento sudafricano rechaza una moción de censura contra Zuma

Por Publinews

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, superó con facilidad este jueves una moción de censura en el Parlamento presentada por los partidos de oposición.

Después de un rudo debate, el Congreso Nacional Africano (ANC) de Zuma, que dispone de mayoría absoluta, rechazó el texto contra su líder, por 214 votos en contra y 126 a favor.

El origen de esta moción de censura es la publicación la semana pasada de un informe de la mediadora de la República que demostraba la influencia ejercida en el gobierno por la riquísima familia india Gupta, con la complicidad del presidente.

Entre otros ejemplos, este documento afirma que los Gupta sobornaron con 40 millones de euros al viceministro de Finanzas, Mcebisi Jonas, quien negó las acusaciones.

La publicación de este documento la semana pasada se añade a la retahíla de casos que han salpicado la presidencia de Zuma, en el poder desde 2009, empezando por las obras en su residencia privada, financiadas con dinero público, y que le obligaron a devolver 500.000 euros.

El mandato de Jacob Zuma termina en 2019. Pero desde finales de 2017, el ANC escogerá a un nuevo presidente para liderar el partido y podría decidir, en ese momento, substituirlo como jefe de Estado, pronostican varios analistas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo