El opositor Radev encabeza la primera vuelta de las presidenciales en Bulgaria

Por Publinews

El candidato de la oposición socialista Rumen Radev encabeza la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Bulgaria, frente a la candidata del centro-derecha gobernante, Tsetska Tsacheva, según los primeros resultados parciales publicados este lunes.

El general Radev, excomandante de las fuerzas aéreas favorable a unas mejores relaciones con Moscú, logró un 25,67% de los votos, frente al 22,02% de la actual presidenta del Parlamento, indicó la comisión electoral tras el recuento de más de dos tercios de los votos.

Las proyecciones definitivas de los institutos de sondeo Gallup y Alpha Research otorgaban el domingo por la noche el 25% de los votos a Radev y el 22% a Tsatcheva, la candidata apoyada por el primer ministro conservador, Boiko Borisov.

Este último puso su mandato en juego, al afirmar que dimitiría si Tsacheva perdía en la segunda vuelta del 13 de noviembre, provocando elecciones legislativas anticipadas.

Estos comicios podrían sumir al país en un periodo de inestabilidad, según los analistas. Si bien el partido Gerb del primer ministro sería favorito, “unas elecciones anticipadas darían un parlamento que tendría dificultades para formar gobierno”, dijo Boriana Dimitrova, directora de Alpha Research.

El candidato nacionalista Krasimir Karakachanov llega en tercer lugar de los 21 aspirantes, con un 15,10% de los votos, según los resultados oficiales. Es seguido con un 10,74% por el empresario Dimitar Mareshki, crítico con el Gobierno, que aunó un voto de protesta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo