Las negociaciones para reunificar la isla de Chipre comienzan en Suiza

Por Publinews

Los dirigentes chipriotas griego y turco se reúnen este lunes en Suiza, bajo los auspicios de la ONU para retomar las negociaciones en busca de un acuerdo de reunificación de la isla mediterránea, dividida desde hace 42 años.

El presidente chipriota, Nicos Anastasiades, y el líder chipriota turco, Mustafá Akinci, abordarán por primera vez uno de los temas más espinosos: los límites territoriales.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró este lunes al inicio de la reunión que una solución al conflicto “está al alcance”.

“Un número de cuestiones delicadas y difíciles subsiste (…) Los dos dirigentes han llegado a un momento crítico en sus discusiones”, pero “la perspectiva de una solución para Chipre está al alcance”, afirmó Ban Ki-moon ante la prensa.

Estas conversaciones, que se llevarán a cabo hasta el 11 de noviembre en la localidad de Mont Pélerin, cerca del lago Leman, son un “momento clave” para las negociaciones de paz, iniciadas en mayo de 2015, declaró el enviado de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide.

Estos encuentros se consideran la última oportunidad para llegar a un acuerdo, tras el fracaso de un plan de reunificación propuesto por la ONU en 2004. El objetivo es alcanzar un acuerdo antes de finales de año.

El país se encuentra dividido desde 1974, cuando el Ejército turco invadió el norte de la isla, en reacción a un golpe de Estado que pretendía unir Chipre a Grecia. Como consecuencia de esta invasión, decenas de miles de personas tuvieron que abandonar sus bienes de la noche a la mañana.

Desde entonces, la República de Chipre, miembro de la UE desde 2004, solo ejerce su autoridad sobre la parte sur, donde viven chipriotas griegos.

Los turcochipriotas viven en el norte, allí se ha autoproclamado una República Turca de Chipre del Norte (RTCN), sólo reconocida por Turquía.

Anastasiades exhortó la semana pasada a las dos partes a “aprovechar esta oportunidad, no sólo para eliminar o reducir las divergencias (…) sino para hacer progresos sobre el territorio, que puedan desembocar en una solución final”.

Akinci insistió por su parte en la necesidad de respetar el plazo de final de año para alcanzar un acuerdo. “Después de 50 años, no podemos seguir debatiendo otros 50 años. Todo el mundo, incluida la ONU, es consciente de ello”, dijo.

– Restituciones territoriales –

Los analistas estiman que todo acuerdo, -llamado a desembocar en una federación compuesta por dos entidades, una grecochipriota y la otra turcochipriota-, pasa por un intercambio de territorios en esta isla de aproximadamente un millón de habitantes, en su gran mayoría grecochipriotas.

“Si hoy pueden reunirse para hablar de mapas e intercambiar puntos de vista, esto significa que se han superado muchas barreras psicológicas”, estima Fiona Mullen, una analista con sede en Chipre.

Los dos líderes intentarán ponerse de acuerdo sobre la delimitación de las dos futuras entidades, lo que conllevaría a una restitución de algunas zonas del norte a los grecochipriotas.

El asunto del “territorio está naturalmente vinculado al de la propiedad y al de la seguridad porque afecta a la vida cotidiana de la gente que vive cerca de la frontera”, declaró a AFP el analista turcochipriota Mete Hatay.

“Si resuelven este problema (del territorio), entonces estaremos en la vía de importantes negociaciones multilaterales sobre la seguridad”, considera Mullen.

Una delimitación de las entidades permitirá también examinar los procesos de restitución, compensación o canje para los propietarios expoliados de sus bienes, un tema espinoso y posiblemente caro para el futuro Estado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo