Fallece Janet Reno, la primera mujer fiscal general en EEUU

Por Publinews

Janet Reno, la primera mujer en ocupar el cargo de fiscal general de Estados Unidos, falleció este lunes en Florida a los 78 años, informaron los medios locales.

La demócrata, que estuvo en el cargo entre 1993 y 2000, bajo la presidencia de Bill Clinton, padecía la enfermedad de Parkinson, según su ahijada Gabrielle D’Alemberte, citada por el canal ABC News.

En varias ocasiones blanco de los ataques del partido Republicano, el paso de Reno al frente de la justicia estadounidense estuvo marcado por dos polémicos casos.

La exfiscal general se enfrentó a duras críticas por su manejo de la incursión de la Policía Federal (FBI) en la sede de la secta religiosa armada Davidian en Waco, en el estado de Texas (sur), en abril de 1993, en la que fallecieron más de 80 personas cuando se generó un incendio.

También fue criticada por ordenar a los parientes en Miami de Elián González, el balsero cubano de 6 años que llegó a Estados Unidos traído por su madre, que entregarán el niño a las autoridades federales.

Los funcionarios de migración determinaron que el padre de González, que vivía en Cuba, tenía derecho a su custodia y no los familiares exiliados en Miami, que lo cuidaron desde su llegada.

Tras una batalla legal, unos agentes federales irrumpieron en la casa donde vivía y lo devolvieron a su padre.

Reno, nacida en Florida y graduada de la escuela de derecho de Harvard, fue fiscal para el condado de Dade, en Miami, desde 1978 hasta que fue designada fiscal general.

Tras dejar ese cargo, Reno se lanzó como candidata a gobernadora de su estado, pero perdió las primarias demócratas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo