Veinte muertos, entre ellos un general, por combates en Yemen

Por Publinews

Catorce rebeldes chiíes hutíes y seis militares leales al Gobierno, entre ellos un general, murieron este domingo en unos combates en el norte y el centro de Yemen, según fuentes militares.

El general Yahia Khayati murió en un hospital saudí, adonde había sido transportado tras ser gravemente herido en combate en la región de Midi, en la provincia de Haja, cerca de la frontera con Arabia Saudí, indicó un responsable militar.

Esa zona costera es una de las pocas controladas por las fuerzas gubernamentales en el norte de Yemen que combaten contra los rebeldes hutíes apoyados por Irán.

En la región de Asilane, provincia de Shabua (centro), las fuerzas leales al Gobierno rechazaron un potente ataque rebelde.

Los combates causaron 12 muertos entre los rebeldes, afirmó otro responsable militar, que dio cuenta también de la muerte de cinco soldados de las fuerzas leales al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi.

Estos nuevos enfrentamientos coinciden con una visita a Saná del emisario de la ONU para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmed, tendente a reactivar el proceso de paz tras el fracaso de una tregua hace unos días.

Partidarios de los rebeldes, que controlan la capital de Yemen, se manifestaron el sábado para protestar contra el plan de paz que propone la ONU para terminar con un conflicto de 19 meses.

La hoja de ruta del emisario de la ONU prevé acuerdos militares, como la entrega de armas pesadas por los rebeldes y su repliegue de los territorios bajo su control desde 2014, entre ellos la capital, y compromisos políticos, entre ellos el nombramiento de un nuevo vicepresidente y la formación de un “gobierno de unión nacional”.

El plan fue recibido fríamente por el presidente Hadi, mientras que los rebeldes hutíes y su aliado, el expresidente Alí Abdallah Saleh, estimaron que podría servir de base de negociaciones.

Desde marzo de 2015, fecha del inicio de la intervención militar de una coalición árabe liderada por Arabia Saudita, la guerra causó en Yemen 7.000 muertos y 35.000 heridos, según la ONU.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo