El principal partido prokurdo boicoteará el Parlamento de Turquía

Por Publinews

El principal partido prokurdo de Turquía, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), anunció este domingo el cese de todas sus actividades en el Parlamento después de que nueve de sus diputados, incluyendo sus dos líderes, fueran detenidos.

“Nuestra facción parlamentaria y la ejecutiva del partido han decidido cesar nuestro trabajo en los órganos legislativos frente a este ataque”, afirmó en un comunicado el HDP, tercer partido de la Cámara, con 59 diputados.

Los parlamentarios que no fueron detenidos se concentrarán en ir a ver a sus electores, “yendo casa por casa, aldea por aldea” con el fin de elaborar una propuesta sobre cómo el partido puede continuar sus actividades.

Los dos copresidentes del HDP, Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, y otros siete diputados fueron arrestados y pasaron a detención preventiva el viernes a la espera de un juicio. Están acusados de pertenecer o de estar vinculados con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El HDP niega ser una vitrina política del PKK, que lleva a cabo desde hace tres décadas una lucha armada para exigir más derechos y autonomía para los kurdos en Turquía.

Este golpe contra el HDP sucede a múltiples detenciones y cierres de instituciones en los círculos kurdos y prokurdos, tras el fallido golpe de Estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan de julio pasado.

Los países occidentales expresaron su preocupación frente a una situación que “debilita la democracia en Turquía”, según un comunicado de la UE.

En respuesta, el Ministerio de Exteriores turco, anunció que su titular, Omer Celik, había convocado al conjunto de los embajadores de los países de la UE a una reunión el lunes para comentarles “los últimos acontecimientos” en el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo