El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos visita Turquía, anuncia ejército

Por Publinews

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, se hallaba este domingo de visita inesperada en Turquía para reunirse con su homólogo, indicó el ejército turco.

Dunford se reunirá en Ankara con Hulusi Akar, señaló el ejército sin dar más detalles.

Este anuncio tiene lugar horas después de que las fuerzas kurdo-árabes lanzaran una operación para arrebatar al grupo Estado Islámico su bastión en Siria, Raqa.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), al frente de la operación, aseguraron haber acordado con Estados Unidos que Turquía quede al margen de la batalla.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan aseguró el 27 de octubre que las operaciones militares llevadas a cabo por su país en el norte de Siria se extenderían hasta Raqa.

A la vez, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, había prometido el mes pasado durante una visita a Ankara mantener una “estrecha coordinación” con Turquía para “infligir una derrota duradera” al grupo Estado Islámico.

Ankara teme que las Fuerzas Democráticas Sirias – una alianza antiyihadista dominada por las fuerzas kurdas que comprende combatientes árabes -, estén dominadas por las milicias kurdas YPG.

Turquía considera a las Unidades de Protección Popular (YPG) como “terroristas” cercanas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la organización separatista kurda en guerra contra el gobierno turco desde hace tres décadas.

Por lo tanto, el gobierno turco no quiere ver partir a las FDS al asalto de Raqa y extender así la influencia kurda en la región.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo