EEUU mantiene "estrecho contacto" con Turquía respecto a ofensiva contra Raqa

Por Publinews

Estados Unidos mantiene “estrecho contacto” con Turquía para coordinar la ofensiva contra la ciudad de Raqa, bastión en Siria del grupo Estado Islámico (EI), declaró el domingo en Ammán Brett McGurk, enviado estadounidense de la coalición internacional anti-EI.

“Estamos en estrecho contacto (…) con nuestros aliados turcos, es por eso que el jefe del Estado Mayor Conjunto (Joseph Dunford) está hoy (domingo) en Ankara”, declaró McGurk en una rueda de prensa en la capital jordana, Ammán.

“Queremos que se coordine lo máximo posible, reconociendo que habrá una mezcla de fuerzas en el terreno y que muchas de estas fuerzas por supuesto no estarán de acuerdo, pero comparten un común y todavía muy letal enemigo”, dijo, haciendo referencia al EI.

McGurk hizo estas declaraciones horas después de que las fuerzas kurdo-árabes lanzaran una operación para arrebatar Raqa al grupo yihadista.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), al frente de la operación, aseguraron haber acordado con Estados Unidos que Turquía quede al margen de la batalla.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan había asegurado sin embargo el 27 de octubre que las operaciones militares llevadas a cabo por su país en el norte de Siria se extenderían hasta Raqa.

Ankara teme que las Fuerzas Democráticas Sirias -una alianza antiyihadista dominada por las fuerzas kurdas que comprende combatientes árabes-, estén dominadas por las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), consideradas como “terroristas” por Turquía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo