Juncker quiere cambiar el código ético de la Comisión Europea

Por Publinews

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, desea cambiar el código ético de la institución, tras la ola de indignación que causó la contratación de su predecesor por el banco de negocios Goldman Sachs, según afirma en una entrevista este sábado al diario belga Le Soir.

Juncker, criticado por su reacción en este caso, quiere ahora aplicar normas más estrictas vinculadas con el deber de reserva de los antiguos comisarios. “Hay que cambiar el código ético” declaró en esta entrevista.

Juncker va a proponer ampliar, para el presidente de la Comisión, de 18 meses a tres años el período llamado de “enfriamiento”, o carencia, en el que debe solicitar autorización a la UE para ser contratado por un grupo privado.

En el caso del portugués José Manuel Durao Barroso, este período de año y medio fue respetado. A fines de octubre, el comité de ética consideró que la decisión del presidente del Ejecutivo europeo de 2004 a 2014 de trabajar para el banco de negocios era poco acertada, pero no contravenía el reglamento.

“Aunque el colegio (de los 28 miembros de la Comisión) no acepte esta posición, digo públicamente que no aceptaré un empleo en un banco o en cualquier empresa durante tres años. Y tampoco pienso hacerlo más tarde”, asegura Jean-Claude Juncker.

Además de la función de presidente, Juncker abre asimismo la puerta a una ampliación de 18 a 24 meses el período de carencia para los comisarios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo