El primer ministro iraquí, un "débil" que "se hace el fuerte", según Ankara

Por Publinews

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, criticó este miércoles al primer ministro iraquí, Haider al Abadi, calificándolo de “débil”, después que éste lanzara una advertencia a Ankara por haber desplegado tanques en la frontera que comparten.

“Si eres tan fuerte, ¿por qué entregaste Mosul a los terroristas? Si eres tan fuerte, ¿por qué dejás a (los rebeldes kurdos del) PKK ocupar tu territorio desde hace años?”, lanzó Cavusoglu, citado por la agencia de prensa oficial Anadolu.

Y agregó: “ni siquiera eres capaz de luchar contra una organización terrorista. Eres débil. Y después intentas hacerte el duro, con gestos grandilocuentes”.

El martes, el jefe del gobierno iraquí advirtió a Turquía de que sería tratada como un “enemigo” si provocaba un enfrentamiento en el norte de Irak.

El anuncio lo hizo algunas horas después de que Ankara desplegara tanques en la frontera entre ambos países.

Las relaciones entre Ankara y Bagdad se han degradado en estas últimas semanas.

Turquía quiere asociarse a la ofensiva que busca echar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de su bastión iraquí en Mosul, pero Irak se niega.

Ankara desplegó tanques y material de artillería el martes en la frontera iraquí para afrontar el “incendio que causa estragos en el país vecino y que (…) podría llegar hasta nosotros”, declaró este miércoles el viceprimer ministro turco Numan Kurtulmus.

Los dirigentes turcos dieron a entender que podrían intervenir en la región de Sinjar, en el norte de Irak, para impedir una tentativa de implantación del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lidera una rebelión sangrienta contra Ankara desde 1984.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que tomaría medidas si las milicias chiitas que tratan de controlar la ciudad de Tal Afar, al oeste de Mosul, “siembran el terror” contra la población turcómana de la zona.

Las autoridades turcas estiman que lo que sucede en el norte de Irak y en Siria afecta de cerca a la seguridad de Turquía, lo que legitima, a su parecer, una intervención.

A finales de agosto, Ankara lanzó una ofensiva en el norte de Siria para echar al EI de las posiciones que ocupaba en la frontera y también para impedir la unión de dos zonas controladas por las milicias kurdas.

“Algunos nos sermonean y nos dicen: ‘Paren de meterse tanto con Siria e Irak. Observen desde la tribuna’. Somos nosotros los que tenemos una frontera (común) de 950 kilómetros con Siria (…) y otra de 350 kilómetros con Irak”, lanzó este miércoles Erdogan.

“Cuando tiran bombas, también caen de nuestro lado y nos golpean. ¿Cómo podríamos ser indiferentes?”, agregó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo