¿Qué son las ondas gravitacionales?

Luego de que la comunidad científica confirmara su impactante descubrimiento, muchos se preguntan qué son las ondas gravitacionales.

¿Qué son las ondas gravitacionales?
Por: Publinews

via GIPHY

Equipos internacionales de investigadores confirmaron este jueves la existencia de las ondas gravitacionales, predichas por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad en 1915. Sin embargo, tras el impresionante anuncio, muchos se preguntan qué son estas ondas gravitacionales.

Las ondas gravitacionales son producidas por perturbaciones en la trama del espacio-tiempo por los efectos del desplazamiento de un objeto de enorme masa. Estas perturbaciones se desplazan a la velocidad de la luz en la forma de ondas y nada las detiene.

Este fenómeno suele ser representado como la deformación que ocurre cuando un peso reposa sobre una red. En este caso, la red representa el entramado espacio-tiempo.

Expertos explican que el universo es como una “cama elástica” gigante, la cual Einstein imaginaba como un tejido del espacio-tiempo. En este sentido, las ondas gravitacionales serían como ondulaciones de dicho tejido.

Imagine qué deja caer una bola de boliche y una pelota de tenis sobre una red y pregúntese cuál se “hundiría” más. Según los científicos, en el Universo sucede lo mismo: los objetos más ligeros crean menor ondulación.

Las ondas gravitacionales fueron detectadas por primera vez el 14 de septiembre de 2015. Una de las formas de “cazar” estas ondas es midiendo los estiramientos en el espacio-tiempo, para lo que los científicos utilizan el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO).

El objetivo de este sistema es detectar pequeñas vibraciones causadas por el paso de las ondas gravitacionales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo