4 similitudes entre los terroristas del Estado Islámico y el narcotráfico

4 similitudes entre los terroristas del Estado Islámico y el narcotráfico
Por: Publinews


En Irak, militares kurdos descubrieron una serie de túneles subterráneos que, según aseguraron, son utilizados por terroristas del grupo “Estado Islámico” para escapar de las autoridades; situación que trae a la memoria de los latinoamericanos la reciente fuga del penal del Altiplano de Joaquín “El Chapo Guzmán”. 

El sistema complejo de túneles fue descubierto en el norte de Irak. Existen cerca de 40 pasajes secretos que tienen cientos de metros de extensión. 

Entre los principales usos de este túnel está ser lugar de resguardo de mujeres esclavas sexuales, al igual que un “cementerio clandestino”, en donde se encontraron al menos 120 cuerpos. 

Estas son otras de las similitudes en estos grupos que atemorizan a las sociedades en las que radican. 

– Quemar a sus enemigos

Las muertes por fuego han existido históricamente desde hace siglos. En la actualidad, uno de los casos más recientes fue la toma de la ciudad de Baga, en Nigeria, por el grupo Boko Haram, en donde murieron cerca de dos mil personas, de acuerdo a reportes difundidos por Amnistía Internacional.

 

Y que se desarrolla en todo el mundo. Incluso, en México, la primera hipótesis sobre el destino de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es que los quemaron. Sin embargo, continúa en revisión esta suposición, porque el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana lo desmintió en un informe.

 

– Realizar decapitaciones

Estado Islámico atrajo la atención mundial después de que se difundiera en redes sociales y en los principales medios de comunicación del planeta la decapitación del periodista estadounidense James Foley, en agosto de 2014.

Uno de los sitios en el mundo en el que se vivieron ejemplos en años recientes de esta forma de muerte fue México, en donde estados azotados por la violencia del narcotráfico padecieron las decapitaciones de cientos de personas en llamados “ajustes de cuentas”.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el número de muertes violentas a consecuencia de la guerra emprendida en contra del crimen organizado, fue de 121 mil 683.

– Trata de personas

Es una actividad de la delincuencia organizada que genera miles de millones de dólares y constituye una forma actual de esclavitud. Las víctimas son captadas y transportadas de una región a otra mediante engaños y son sometidas a distintas formas de maltrato físico y psicológico”, de acuerdo a la definición de Interpol.

 Esta actividad no solamente beneficia a Estado Islámico, sino a grupos criminales en todo el planeta ya que “entre 2010 y 2012 se identificaron víctimas de 152 nacionalidades diferentes en 124 países de todo el mundo”, de acuerdo a información de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Loading...
Revisa el siguiente artículo