Los retos “insuperables” que tendrá la próxima conferencia del cambio climático

Los retos “insuperables” que tendrá la próxima conferencia del cambio climático
Por: Publinews

Los líderes de cerca de 195 países se darán cita del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París con un solo objetivo: cerrar el primer acuerdo global para frenar el cambio climático. 

Se trata de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, COP21, que se llevará a cabo en la capital francesa. En esta cumbre se reunirán 195 países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tratado internacional de 1992 donde se reconoce la importancia del calentamiento global.

Estos son los tres principales retos que tendrán los líderes mundiales durante la COP 21: 

1. Llegar a un acuerdo mundial 

En las próximas semanas se discutirá en París un protocolo que sustituya al de Kioto, firmado en 1997 y que solamente vinculó a 37 Estados, ninguna de las principales potencias. 

En caso de llegar, este acuerdo se implementará en el año 2020, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono (CO2), lo cual incrementará la temperatura registrada en el Planeta. De hecho, este 2015 es considerado ya el año de más altas temperaturas del que se tenga registro.

Para consolidar ese acuerdo, los participantes llegarán a la COP 21 con compromisos voluntarios para reducir emisiones. 

2. Cumplir las metas 

Uno de los principales problemas que tuvo el Protocolo de Kioto, de 1997, es que no incluyó a China y que el Congreso de Estados Unidos no lo ratificó; por lo que jamás se vio obligado a cumplirlo. 

Aunque los países firmantes del Protocolo de Kioto lograron reducir en 22% sus emisiones (se habían comprometido a 5%), no fue suficiente sin la presencia de las grandes potencias. 

Expertos aseguran que este esfuerzo no será suficiente y que, al menos, desde este año hasta 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero seguirán creciendo, informó la ONU en octubre pasado.  

3. La “obligación” de hacerlo

Una de los principales problemas que se discutirá en la COP 21 es el carácter vinculante de este acuerdo, lo que implica que sea “obligatorio” para los países cumplir y que, en caso de no hacerlo, acepten las sanciones respectivas. 

Esto podría complicar la participación de algunos países. Además, existen antecedentes como la XV Cumbre sobre el Cambio Climático de la ONU en 2009, cuyo acuerdo –que no fue vinculante y no estableció plazos para cumplir objetivos– fue calificado como un “fracaso”, señala el periódico español “El País“. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo