De más de 670 mil migrantes, la Unión Europea solo ha dado refugio a 854

De más de 670 mil migrantes, la Unión Europea solo ha dado refugio a 854
Por: Publinews


2015 trajo consigo una de las peores crisis de migración que Europa y el mundo hayan visto recientemente. De acuerdo a datos brindados por la Eurostat, de enero a junio más de 670 mil personas viajaron desde países en Medio Oriente y el norte de África, buscando una mejor opción de vida en el viejo mundo. 

Uno de los territorios de donde salieron más migrantes fue Siria, país inmerso en la guerra que el presidente Bashar al-Assad y las fuerzas rebeldes a su gobierno protagonizan, y en el que el grupo yihadista “Estado Islámico” tiene mayor presencia. 

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, más de tres mil migrantes han muerto en su intento por llegar a Europa, la gran mayoría ahogados en el Mar Mediterráneo, como el caso del niño Aylan Kurdi, quien fue encontrado sin vida en playas de Turquía. La historia de su muerte se ha repetido en diversas ocasiones en Italia y Grecia.

Ante este escenario, la Unión Europea decidió actuar incrementando la cuota de personas que iban a aceptar con el título de refugiados, lo que implica ser reconocidos legalmente y poder aspirar a conseguir trabajo de forma legal. En septiembre, después de numerosas reuniones, los países de la Unión Europea acordaron recibir a 160 mil personas. 

Sin embargo, casi dos meses después, Natasha Bertaud, vocera de la Comisión Europea, dijo en conferencia de prensa que solamente se han ofrecido 854 plazas para refugiados y 86 refugiados han sido reubicados en Europa. 

Margarita Schinas, también vocera de la Comisión, aseguró entender que este tipo de datos “son fáciles para un titular periodístico”, pero “la realidad es más difícil de manejar”; de acuerdo a información del periódico El Mundo

Loading...
Revisa el siguiente artículo