La Haya se declara competente por demanda marítima boliviana

Por 14 votos contra dos, los jueces de la instancia dieron la razón al argumento boliviano

La Haya se declara competente por demanda marítima boliviana
Por: Publinews

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se declaró este jueves competente para injerir en el conflicto entre Chile y Bolivia, por lo que el tribunal podrá dar marcha a la demanda marítima boliviana.

En la lectura del fallo, el cual duró cerca de treinta minutos, la instancia acogió los planteamientos bolivianos con 14 votos a favor y dos en contra, por lo que el juicio continuará para resolver el fondo de la demanda del país gobernado por Evo Morales, al rechazar la objeción preliminar presentada por Chile.

Cabe mencionar que el argumento de Chile indicaba que la Corte debía declararse incompetente pues no puede revisar el Tratado de 1904 ya que es anterior a la creación de la instancia en 1948 tras el Pacto de Bogotá.

En tanto, los bolivianos apuntaban que Chile tiene la obligación de sentarse a negociar una salida soberana al mar y que esto no se ha cumplido. Este argumento fue finalmente el acogido por la Corte.

 
El resultado del fallo golpeó de esta manera el optimismo que reinaba en la delegación chilena. En ese sentido, horas antes de la resolución el agente Felipe Bulnes había declarado que “el ánimo es tranquilo, con la confianza del trabajo hecho”.
Loading...
Revisa el siguiente artículo