Antes de la fuga de "El Chapo" en su celda se escuchaban fuertes sonidos

Antes de la fuga de "El Chapo" en su celda se escuchaban fuertes sonidos
Por: Publinews

El video difundido por las autoridades mexicanas de la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, estaba sin sonido, sin embargo si lo tenía y en el se escuchan  golpes de metal contra el concreto.

La información fue revelada por Procuraduría General de México (PGR), después de realizar un peritaje el 12 de julio,  a las imágenes y sonido grabados en las cámaras de seguridad ubicadas en la celda del prófugo.

En la investigación se incluyen informes y declaraciones de 18 testigos y trabajadores del penal de máxima seguridad de El Altiplano. De los cuales tres fueron detenidos.

Según el informe de la PGR, a las 20:50 tiempo local de México, “El Chapo” se levanta, estira la cobija que cubre su cama, se dirige a la letrina. En ese momento se escuchan golpes similares a los que se hacen con herramientas.

A las 20:52, el criminal regresa a su cama, se cambia sus zapatos se dirige a la regadera, donde se agacha y se desplaza hacia abajo … y ya no se vuelve a observar a Guzmán en el video de la celda” declaran las autoridades

Pese a las pruebas de sonido que se han declarado ningún miembro de la Policía Federal y de la Centro de Investigaciones y de Seguridad Nacional (CISEN), interrogado reconoció escuchar algún ruido como los que se describieron.

Los documentos señalan que Esteban Estrada Ramírez aseguró que mientras las imágenes mostraban a El Chapo” Guzmán, el sonido de su televisión era muy alto, algo muy inusual pero permitido por el reglamento penal.

En su declaración Valentín Cardenas, el director del penal, destituido de su cargo tras el escape del narcotraficante, señaló que tres meses antes se ejecutaron obras en el penal que causaban mucho ruido, tan fuerte que en ocasiones se confundían con disparos.

Testimonio de Teodoro García Simental, detenido hace cinco años, acusado de ser sicario de del cartel que opera en el estado de Baja California, ubicado al noroeste de México, también confirmaba que dos semanas antes del escape, en la zona se escuchaba un ruido excesivo similar al de taladros o perforaciones de cemento.

Y apesar de que los presos reclamaron por los ruidos, autoridades del penal aseguraron que se estaban llevando acabo trabajos dentro de las instalaciones, a pesar de que no se vio a ninguna persona de mantenimiento, informó la cadena estadounidense “Univisión”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo