FOTOS. La fría realidad en Ucrania

Selecciona la opción de pantalla completa para ver mejor las imágenes.

FOTOS. La fría realidad en Ucrania
Por: Publinews

Las autoridades ucranianas acusaron el martes a Rusia y a los rebeldes prorrusos de sabotear el frágil proceso de paz en el este de Ucrania luego de la ofensiva lanzada por los separatistas en Debaltsevo, donde se registran intensos combates.

La tregua que entró en vigor el domingo en Ucrania estaba en peligro por los combates en esa estratégica localidad del este del país. Es la primera vez que hay combates dentro de esta ciudad, donde en las últimas horas han muerto cinco soldados ucranianos.

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó este martes a las partes envueltas en el conflicto en el este de Ucrania a “cesar inmediatamente las hostilidades“, en una declaración votada por unanimidad.

Las tropas de Ucrania estaban hasta ahora rodeadas y sometidas al bombardeo de artillería de los insurgentes, fuertemente armados.

El ejército ucraniano reconoció por primera vez este martes el cerco de “varias de sus unidades” militares en Debaltsevo.

Continúan los violentos combates. Varias de las unidades militares fueron cercadas en Debaltsevo“, declaró a la AFP un portavoz militar, Anatoli Stelmaj. Los separatistas afirman que ocuparon la casi totalidad de ese centro ferroviario.

El gobierno ucraniano acusó el martes a Rusia y a los rebeldes prorrusos de “no respetar” el proceso de paz en el este de Ucrania.

Rusia y los rebeldes “no respetan los acuerdos” de Minsk 2 de la semana pasada, declaró a la prensa el jefe adjunto de la presidencia ucraniana, Valeri Chaly. “Están destruyendo la esperanza de paz”, aseguró.

“Esta escalada amenaza no solamente la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, sino también la seguridad en Europa”, añadió el responsable.

El estado mayor del ejército ucraniano reconoció que “una parte” de Debaltsevo ha sido ocupada por los rebeldes, pero éstos afirman controlar 80% de la ciudad.

Desde hace varios días, miles de soldados gubernamentales estaban en Debaltsevo, asediados por rebeldes prorrusos, armados con tanques, lanzacohetes múltiples Grad y morteros.

Según Rusia y los rebeldes, hasta 8.000 soldados ucranianos se hallaban atrapados en esta localidad.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo