¿En qué consiste el plan de Barack Obama para atacar a Estado Islámico?

¿En qué consiste el plan de Barack Obama para atacar a Estado Islámico?
Por: Publinews

En el último periodo de su mandato, el Presidente Barack Obama se enfrenta a uno de los “fantasmas” de administraciones pasadas que lo ha acompañado desde que asumió la presidencia en 2009: la Guerra en Medio Oriente.

El pasado 10 de septiembre, Barack Obama anunció una operación en contra del grupo yihadista Estado Islámico, la cual consiste en “brindar ayuda humanitaria, entrenar a las fuerzas en Irak y realizar ataques aéreos en contra de Estado Islámico”.

Ahora Obama quiere legitimar esta decisión. Cerca de cinco meses después, Obama ha pedido este miércoles al Congreso una autorización formal para usar la fuerza contra los yihadistas suníes en Oriente Medio.

¿Qué implica esta petición? ¿Qué beneficios tendrá Obama? Al respecto conversamos con David Sarquís Ramírez, investigador del Tecnológico de Monterrey y con Alejandro Pedraza, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Qué diferencias tiene con la petición realizada en 2002? 

“La petición de 2002 se enmarcaba en la necesidad de terminar las incursiones que había iniciado George Bush (padre) en 1991. Es una continuación de George W. Bush con las mismas razones que se habían alegado en los años 90, la existencia de armas de destrucción masiva y con un argumento nuevo: la lucha contra el terrorismo”, comentó Pedraza.

Ahora el enemigo es Estado Islámico “una fuerza paraestatal que compite con las instituciones de Irak para ejercer soberanía y que trata incluso de desbordarlas en los califatos que ellos proponen”, añade el investigador de la UNAM.

¿Cuántos militantes tiene Estado Islámico?

De acuerdo al gobierno norteamericano, son las “personas o fuerzas asociadas” que luchan por, en representación, o junto al Estado Islámico. “No hay una manera específica para saber quién es miembro y quién no. Pueden hacer referencia a organizaciones estatales de la región que han sido una constante financiamineto del terrorismo y ahora de ISIS, por ejemplo Qatar”, compartió Pedraza.

Una jugada hábil

El pasado día 6, Barack Obama presentó su Plan de Seguridad Nacional en donde llama a la moderación y a la cautela. “Dice que no hay que involucrarse de manera unilateral en conflictos, sino que hay que tratar de resolver los problemas con base a cooperación internacional: fortaleciendo los vínculos con los aliados, pero no yendo solos a meterse y atacar”, comenta Sarquís.

“Estas medidas fueron bastante criticadas por los sectores más duros de la política norteamericana, quienes lo acusaron de poner en riesgo la seguridad nacional. En este sentido, el presidente responde renovando una petición, pero marcando limitaciones en el uso de la fuerza. Me parece que es una jugada hábil porque ‘pone el balón en la cancha’ de los republicanos, quienes le han hecho obstculizado durante los últimos años”, destacó David Sarquís Ramírez.

Obama a futuro

“Él está pensando aligerar el camino de los dos últimos años que le quedan al frente de la política exterior. Y también en preparar el camino para las próximas elecciones de Estados Unidos. Esto beneficia al próximo candidato demócrata porque no le deja la imposición de un conflicto vivo, candente, que tenga que arrastrar; como le pasó a él”, concluye Sarquís.

Loading...
Revisa el siguiente artículo