El ébola supera la marca de las 5 mil muertes en África

Salud. Desde que inició el brote hasta el 9 de noviembre se han registrado miles de casos de contagios en tres países de África occidental.

Por: Publinews

Foto: AFP Foto: AFP

La cifra de muertos por el brote de ébola en tres países de África occidental, Guinea, Sierra Leona y Liberia, aumentó a cinco mil 147 personas, de 14 mil 68 casos, al 9 de noviembre, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La actual epidemia afecta principalmente a Guinea, Liberia y Sierra Leona. En Nigeria y Senegal, donde se registraron casos de contagio o de muerte, la OMS declaró a ambos países libres del ébola tras no aparecer nuevos brotes durante 42 días.

Sin embargo, el contagio parece que avanza en Malí. La organización mundial informó de tres nuevos fallecidos a causa del virus, pero sin vinculación con una primera muerte registrada en ese país.

También indicó que esta acción de emergencia se ha establecido tras confirmarse el fallecimiento por ébola de un enfermero que pudo haber sido contagiado al participar en las labores de preparación del cadáver de un infectado que fue enterrado sin que se llegara a confirmar o descartar que padecía la enfermedad.

“Malí está bien preparado para implementar medidas de emergencia y mantener el número de casos adicionales en un número reducido”, indica la organización en un informe.

Hasta ahora, 28 trabajadores sanitarios que tuvieron contacto con el paciente fallecido han sido identificados y están bajo observación. Se tiene información de los casos en la comunidad y la mezquita local.

El personal sanitario está especialmente expuesto a un eventual contagio. Según este último recuento de la organización, 564 trabajadores sanitarios contrajeron el virus, de los que 320 fallecieron.

AGENCIAS

Loading...
Revisa el siguiente artículo