Esto es lo que significa el referendo de Cataluña

Publinews Internacional platicó con el politólogo Luis De La Calle-Robles sobre la situación en Cataluña.

Por: Publinews

1920624_10152972599092189_1975433393087315477_n

Por: Metro World News

¿Qué significan los resultados electorales de Cataluña?

Es un paso más en el juego entre las instituciones catalanas y el gobierno español. Artur Mas, presidente del Gobierno regional, evitó la pérdida mediante la realización de un referéndum títere sin respaldo legal y una baja participación. Su objetivo era atraer más publicidad internacional para la causa pro-secesión, mantener unida su coalición de apoyo doméstico y establecer la prioridad de que el caos no se presentaría en un referéndum respaldado jurídicamente.

Mas es el verdadero ganador de este referéndum marioneta, ya que ahora puede tomar el crédito de entregar al menos una versión más débil de lo que prometió.

¿Cataluña demostró que quiere gobernarse a sí misma?

No, debido a la naturaleza ilegal de la consulta, la baja participación, las preguntas equivocadas y la campaña tendenciosa.

¿Cómo puedes explicar la baja participación?

Esta es la pregunta más fácil. El referéndum fue unilateral y no vinculante, y por lo tanto pocos votantes no nacionalistas decidieron votar.

¿Este referéndum simbólico alimentará el debate de la independencia a pesar de la oposición de Madrid?

No lo creo. El referéndum es el final de un ciclo, la ola de grandes manifestaciones en Cataluña. Ahora, o los partidos a favor de la secesión van por una elección anticipada o esperan a que el nuevo gobierno español decida abrir las negociaciones. De cualquier manera, la política se hará cargo.

En sus palabras

“La aparente inacción de Rajoy al desafío podría apuntar a un esfuerzo implícito para fotalecer la postura de Mas”.

Luis De La Calle-Robles, politólogo

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo