Los países elegidos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU

Venezuela, España, Angola, Malasia y Nueva Zelanda fueron electos este jueves como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU)

Por: Publinews

Venezuela, España, Angola, Malasia y Nueva Zelanda fueron electos este jueves como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en votaciones de la Asamblea General del organismo.

Venezuela, Angola, Malasia y Nueva Zelanda fueron elegidos con a menos los dos tercios de los votos requeridos (129). Ángola obtuvo 190 votos de los 193 países miembros, Malasia 187, Venezuela 181, Nueva Zelanda 145.

En la misma votación ni España ni Turquía obtuvieron los votos necesarios. En una votación posterior, Turquía solo obtuvo 60 votos, contra 132 de España para ocupar uno de los dos asientos no permanentes que le corresponden a Europa.

El Consejo, que cuenta con 15 miembros, entre ellos cinco permanentes con poder de veto, renueva cada año la mitad de sus diez asientos no permanentes.

Los nuevos miembros iniciarán en enero un mandato de dos años.

Malasia, Venezuela y Angola ya habían sido seleccionados por sus respectivos grupos regionales y por eso no tenían adversarios.

Los cinco países elegidos este jueves, que ya estuvieron antes en el consejo, reemplazarán a Argentina, Ruanda, Corea del Sur, Australia y Luxemburgo.

Los otros cinco miembros no permanentes que serán reemplazados el año que viene son Chile, Nigeria, Jordania, Chad y Lituania.

Loading...
Revisa el siguiente artículo