Más de mil personas murieron de forma violenta en Irak en septiembre

Irak afronta desde el 9 de junio una enérgica ofensiva liderada por los yihadistas del grupo Estado Islámico,

Por: Publinews

Foto: AFP Foto: AFP

Al menos 1.119 iraquíes murieron de forma violenta en todo el país en septiembre, según un balance publicado este miércoles por la ONU, que no incluye las víctimas de la provincia de Al Anbar (oeste) ni los fallecidos en las filas de los yihadistas.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) arrojó un balance de al menos 854 civiles y 265 miembros de las fuerzas de seguridad muertos el mes pasado. También resultaron heridas cerca de 2.000 personas.

El balance es inferior a los de julio y agosto (1.737 y 1.420 respectivamente), que tampoco incluían la provincia de Al Anbar.

En esta provincia se produjeron algunos de los episodios más violentos en septiembre, como ataques de los yihadistas contra bases militares, donde podrían haber muerto cientos de personas.

También se cree que hay muchos muertos de los que no se ha dado parte, y además hay cientos de personas en paradero desconocido a lo largo y ancho del país.

Irak afronta desde el 9 de junio una enérgica ofensiva liderada por los yihadistas del grupo Estado Islámico, que se han apoderado de numerosos territorios, cometiendo diversas atrocidades.

La UNAMI precisa por otro lado que no ha podido contar los fallecidos por razones vinculadas a la violencia, como la falta de agua, comida y medicamentos, en particular entre los desplazados.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo