“Cataluña puede sobrevivir”

Publinews Internacional platicó con el experto Luis De La Calle-Robles sobre la situación de la comunidad autónoma española.

Por: Publinews

pv_panel (1)

Luego de que el Tribunal Constitucional español suspendiera la consulta independentista, miles de catalanes se manifestaron para reclamar su derecho a votar sobre la independencia el 9 de noviembre, desafiando la suspensión. Publinews conversó con el experto Luis De La Calle-Robles, quien analiza la situación.

¿Cuál es el porcentaje aproximado de posibilidad de voto “sí”?

No habrá ningún voto, porque el Gobierno español, de conformidad con la Constitución, pondrá a prueba la legalidad del referendo, y el Tribunal Supremo lo declarará ilegal. Parece poco probable que el partido nacionalista moderado en el gobierno catalán, CIU, desafiará a un fallo de la Corte Suprema. Si lo hace, es poco probable que los no partidarios del referéndo se muestren en la jornada electoral.

¿Puede sobrevivir Cataluña de independiente?

Sí. Cataluña es más grande que muchos países europeos (como las repúblicas bálticas y los países escandinavos), tiene una fuerte base industrial, una clase empresarial arraigada de hace tiempo y es un centro turístico. Si Cataluña fuera a entrar en la Unión Europea después de separarse de España, el país experimentaría un quiebre económico en el corto plazo (reducción de las exportaciones al resto de España, los costes económicos de la transición a una nueva entidad, los costos políticos producidos por alienados ciudadanos catalanes antiseparatistas).

¿Puede España sobrevivir sin ellos?

Sí. España también sufriría possecesión porque Cataluña suele dar más a las arcas fiscales de lo que lleva de vuelta, pero no obstante la salida catalana abriría nuevas oportunidades para las empresas y, finalmente, finalizaría un debate tóxico.

Si Cataluña vota “sí”, pero España no lo reconoce, ¿qué pasará?

Inevitablemente, las dos partes pierden. Ambas serían más pobres y menos diversas.

¿Qué pasará si se separan?

Este resultado hipotético está fuera del contexto. Un llamado a referendo sin respaldo legal produciría una baja participación sin legitimidad, ya que solo los fuertes partidarios de la independencia llegarían.

Referendos en el mundo

“En Europa hay otras regiones en las que los nacionalistas podrían recibir una ola de apoyo después de un voto “sí”, como Flandes en Bélgica, Padania y Cerdeña en Italia y Córcega en Francia”.

Luis De La Calle-Robles, científico y político italiano

Loading...
Revisa el siguiente artículo