ONU celebra cumbre para relanzar la lucha contra el cambio climático

Está previsto que los participantes anuncien compromisos que facilitarán alcanzar un acuerdo en la conferencia internacional de París a fines del año próximo

Por: Publinews

Archivo Archivo

Más de 120 jefes de Estado y de gobierno celebrarán el martes en Nueva York una cumbre de la ONU que busca dar un nuevo impulso a las negociaciones internacionales para limitar el calentamiento global, antes de una conferencia crucial en París en 2015.

Según la ONU, se trata de la concentración de dirigentes más grande que se ha realizado sobre este tema. “Hay que actuar urgente: más esperamos, más lo pagaremos en vidas humanas y en dinero perdido”, considera el secretario general Ban Ki-moon.

El objetivo de las negociaciones es limitar el calentamiento global a dos grados Celcius con relación a la época preindustrial.

Sin embargo, muchos científicos afirman que, vistos los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas habrán aumentado al final del siglo XXI en más de cuatro grados respecto a la época preindustrial.

En caso de lograrse un acuerdo en París, entraría en vigencia en 2020.

“Nueva York es una ocasión única para medir la voluntad de unos y otros de actuar”, explicó la responsable en clima de la ONU, Christiana Figueres.

La atención se centrará en los grandes países emergentes, en primer lugar China e India, que son junto con Estados Unidos los emisores más importantes de gases de efecto invernadero.

Pekín y Nueva Delhi se resisten a reducir sus emisiones porque no quieren desacelerar su crecimiento, e insisten para que las naciones más industrializados paguen la mayor parte de la factura.

Si el presidente estadounidense Barack Obama ha confirmado su presencia en Nueva York, China enviará sólo a un viceprimer ministro, Zhang Gaoli, e India a su ministro de Ecología.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo