El divorcio de Escocia

Entiende la votación de hoy por la independencia de Escocia en 5 minutos.

Por: Publinews

Po:Dmitry Belyaev / MWN

pv_panel

El efecto del debate sobre la independencia

El logro de un voto “sí” colocaría a Escocia en una posición donde tendría que asumir plena responsabilidad por todas sus acciones y políticas. Si el “no” se impone, habrá más facultades otorgadas al Parlamento escocés, lo que dará más poderes cedidos a los galeses y asambleas de Irlanda del Norte.

pv_panel-1

El compromiso de los políticos con la campaña

La mayoría de los políticos británicos quiere que el Reino Unido siga igual. Según el experto, ellos ven una pérdida de poder y prestigio en el escenario internacional si Escocia se independiza, incluso algunos ven al país como un sobresubsidiado.

pv_panel-2

Si el voto es afirmativo, ¿qué pasará después?

Habrá un periodo de largas y complicadas negociaciones entre Escocia y el Reino Unido para decidir qué hacer con los asuntos importantes como la deuda nacional, la moneda, el petróleo del Mar del Norte, armas nucleares, las fuerzas armadas, entre otros temas.

pv_panel-3

El problema para el resto del Reino Unido

“El Reino Unido se verá disminuido y menos poderoso en las instituciones internacionales. Si los políticos del Reino Unido piensan diferente, hay una oportunidad para que el país arroje delirios de grandeza y acepte un papel más limitado”, señaló Cameron.

pv_panel-4

Escocia puede sobrevivir por su cuenta

El profesional opina que “cualquier país puede sobrevivir por cuenta propia en el mundo globalizado”. Escocia tendrá que tomar decisiones difíciles sobre los impuestos, el gasto, el endeudamiento, la política exterior y otros temas si se independiza.

pv_panel-5Más detalles sobre el referendo de independencia

Hoy más de cuatro millones de escoceces votarán sobre la independencia de su país. Los residentes mayores de 16 años deberán responder con un sí o un no a la pregunta: “¿Debería Escocia ser un país independiente?” Las urnas permanecerán abiertas de 6:00 a 22:00 horas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo