Obama presidirá cumbre para enfrentar amenaza de yihadistas

Esta reunión, que organiza el Consejo de Seguridad de la ONU tendrá lugar en Nueva York el próximo 25 de septiembre

Por: Publinews

Foto: AFP Foto: AFP

Barack Obama presidirá el 25 de septiembre una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Estados Unidos tratará de adoptar una resolución sobre la amenaza de yihadistas extranjeros operando en Siria e Irak, indicó el miércoles un alto responsable del gobierno estadounidense.

Esta reunión tendrá lugar en Nueva York a nivel de jefes de Estado o de gobierno, paralelamente a la celebración de la Asamblea General de la ONU, precisó la embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Power.

Estados Unidos asume en septiembre la presidencia de turno del Consejo.

“Ha habido un marcado incremento en el número de terroristas que viajan para combatir en conflictos en el extranjero”, explicó Power en referencia a los extranjeros reclutados por el grupo islamista Estado Islámico (EI). “A menudo vuelven a casa radicalizados por esta experiencia”.

Washington estima que 12.000 extranjeros se unieron a EI o al-Nostra en Irak y en Siria.

Después de que el EI tomara el control de grandes extensiones de territorio entre ambos países, el Consejo adoptó en agosto, bajo presidencia británica, una resolución unánime para bloquear el reclutamiento y financiación de estos grupos. También impuso sanciones internacionales contra seis dirigentes de grupos yihadistas.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo