Palestina e Israel celebran la “victoria” tras cese al fuego

Hamás aseguró haber deshecho “la leyenda del ejército israelí que se declara invencible”, y se felicitó por obtener una flexibilizacion del bloqueo, su principal reivindicación.

Por: Publinews

Foto: AFP Foto: AFP

El alto al fuego permanente acordado entre Israel y los palestinos en la Franja de Gaza era respetado ayer, luego de 50 días de sangrienta guerra que ambas partes aseguran haber ganado.

Dentro y en torno a la Franja de Gaza, millones de palestinos e israelíes pasaron una noche tranquila después de que entrara en vigor la tregua.

“Hemos podido dormir toda la noche sin escuchar un solo avión de combate”, se felicitó Moataz Shala, un gazatí que afirmó que “retomará” el trabajo.

El acuerdo prevé la apertura de pasos fronterizos entre Israel y la Franja de Gaza y flexibilizar el bloqueo que impuesto a Israel en 2006, que asfixia a los 1.8 millones de habitantes del enclave.

Las cuestiones más sensibles, como la desmilitarización y las medidas para impedir a Hamás rearmarse, así como la reapertura de un puerto y un aeropuerto en la Franja de Gaza, se discutirán en El Cairo, Egipto, en las negociaciones previstas dentro de un mes.

El alto al fuego suscita esperanza, aunque los puntos de divergencia entre israelíes y palestinos siguen siendo numerosos.

En todo caso, después de proclamarse la tregua tanto el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu como los palestinos cantaron victoria.

 Bajas israelíes

70

Bajas palestinas

2,143

Contrastes

• Irán, que no reconoce al estado de Israel, felicitó a Hamás por “haber puesto de rodillas al régimen sionista”.

• Catar, principal aliado de Hamás, se felicitó por la tregua y está dispuesto a participar en la reconstrucción del enclave.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo