EE.UU. siente horror por la decapitación de periodista

Tratan de confirmar la autenticidad del video difundido por yihadistas que asesinaron a un reportero de EE. UU.

Por: Publinews

Foto: Agencias Foto: Agencias

La Casa Blanca se declaró “horrorizada” por la presunta decapitación del periodista estadounidense James Foley por parte de los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Por medio de un comunicado de la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, Estados Unidos informó que sus servicios de inteligencia trabajan arduamente para confirmar la autenticidad del video.

Las imágenes difundidas ayer en internet mediante foros de yihadistas se intitulan “Un mensaje a los Estados Unidos”.

La grabación comienza con el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, del pasado 7 de agosto en el que anunció el comienzo de los bombardeos contra el Estado Islámico en el norte de Irak, para frenar su avance hacia el Kurdistán y permitir la asistencia humanitaria a miles de desplazados.

Posteriormente, aparece Foley pidiendo a su familia y amigos que se levanten contra las autoridades estadounidenses, de quienes dice que pusieron “el último clavo en su ataúd” por los bombardeos en Irak.

Según el FBI, James Foley había sido secuestrado por hombres armados cuando salía de un cibercafé en Siria, el 22 de noviembre de 2012.

El periodista fue capturado junto con su traductor, a quien había contratado para llegar hasta la frontera con Turquía. El traductor había sido liberado anteriormente.

Al final del video, se muestra a otro periodista, Steven Joel Sotloff, quien trabajó para “TIME” y otros medios y que se encontraba desaparecido desde mediados del año pasado. Los militantes de EI dicen allí que la suerte de Sotloff depende de Obama.

“Hemos visto un video que parece mostrar la muerte del ciudadano estadounidense James Foley por el EI. Si es auténtico, estamos horrorizados por la muerte brutal de un periodista norteamericano inocente”.

Ofensiva

• Refuerzo. Fuerzas kurdas e iraquíes apoyadas por la aviación estadounidense prosiguieron su ofensiva contra los yihadistas del Estado Islámico contra los que el presidente Barack Obama prometió “una estrategia en el largo plazo”.

• No apoyará. El primer ministro británico, David Cameron, reiteró que “no se va a embarcar en una guerra en Irak” con tropas terrestres.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo