Nueva tregua de cinco días en Gaza inicia con dificultades

El ejército israelí dijo que no se han llevado a cabo nuevas incursiones en las últimas horas.

Por: Publinews

AFP AFP

GAZA. Israel y Hamas mantenían su alto el fuego el jueves por la mañana tras una nueva tregua de cinco días que peligró por el lanzamiento de cohetes desde Gaza la noche del miércoles y bombardeos del ejército israelí.

El ejército israelí dijo que no se han llevado a cabo nuevas incursiones en las últimas horas.

Israel llevó a cabo en la noche del miércoles al jueves cuatro bombardeos en la Franja de Gaza, treinta minutos después de la entrada en vigor de una nueva tregua, indicó a la AFP una fuente del ministerio palestino del Interior.

Una portavoz del ejército israelí dijo que los bombardeos apuntaron a sitios de lanzamiento de cohetes, depósitos de armas y “centros de actividad terrorista”.

Los bombardeos fueron en represalia al lanzamiento de seis cohetes desde Gaza, anunció el ejército israelí. Dos impactaron en el sur de Israel, sin dejar víctimas ni daños, añadió.

Hamas, que controla la Franja de Gaza, negó su implicación en esos ataques.

Palestinos e israelíes acordaron el miércoles por la noche prorrogar cinco días el alto el fuego. La nueva tregua se negoció en discusiones indirectas en El Cairo, a través de mediadores egipcios.

Azam al Ahmed, jefe de la delegación palestina en El Cairo dijo que se necesita más tiempo para abordar “algunos” temas pendientes con Israel para alcanzar una tregua duradera.

Más de 1.950 palestinos -en su gran mayoría civiles- han muerto desde que Israel lanzó el 8 de julio su operación “Barrera Protectora”.

El conflicto también se ha cobrado la vida de 67 personas -64 militares y tres civiles- del lado israelí.

– Cinco palestinos y un periodista muertos –

El enclave palestino se vio enlutado el miércoles por la muerte de cinco palestinos y un periodista italiano, Simone Camilli, al estallar un misil israelí que estaba siendo desactivado por expertos palestinos en Bait Lahyia, en el norte de la Franja.

Camilli, de 35 años, padre de una niña de 3, trabajaba desde 2005 como camarógrafo para la agencia Associated Press (AP).

También murió en el incidente un intérprete freelance palestino, Ali Shehda Abu Afash, que trabajaba igualmente como asistente administrativo a tiempo parcial en la oficina de la AFP en Gaza.

Afash, de 36 años, estaba casado y tenía dos hijas, de 2 y 7 años.

Cinco personas resultaron gravemente heridas en la explosión, entre ellas un fotógrafo palestino de AP, Hatem Moussa.

Según Reporteros Sin Fronteras, al menos 15 trabajadores de medios de comunicación han perdido la vida en este conflicto.

– “Se necesita más tiempo” –

Decenas de tanques y vehículos blindados se acercaron a la frontera con Gaza el miércoles por la noche.

“Ya hemos sacrificado a 64 hombres y es posible que tengamos que sacrificar más”, dijo el teniente general israelí Benny Gantz en una ceremonia militar retransmitida por radio.

En El Cairo, el jefe de la delegación palestina, Azam al Ahmed, dijo que ha habido un acuerdo sobre “varios puntos” pero se necesita más tiempo para resolver “otros” temas pendientes.

La delegación palestina, compuesta por miembros de Hamas, de su aliado de la Yihad Islámica y de la Autoridad Palestina, abandonarán El Cairo este jueves para nuevas consultas con sus líderes, señaló.

Los mediadores egipcios proponen posponer un mes las conversaciones sobre la construcción de un puerto y de un aeropuerto en Gaza, una vez se acuerde un alto el fuego permanente, según un documento consultado por la AFP.

Se pospondrían igualmente las negociaciones sobre la entrega de los cuerpos de dos soldados israelíes, a cambio de la liberación de prisioneros palestinos, según este documento.

El Cairo propone también que la zona de seguridad a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel sea reducida gradualmente y puesta bajo supervisión de las fuerzas del orden de la Autoridad palestina.

En cuanto al levantamiento del bloqueo que pesa sobre Israel desde hace ocho años, el documento egipcio es poco preciso. Indica únicamente que se cerrarían puntos de paso en virtud de acuerdos entre Israel y la Autoridad palestina.

Según negociadores palestinos, Israel aceptaría aliviar las restricciones en dos puntos de paso en la frontera, uno para las personas y otro para las mercancías. Este último estaría bajo supervisión internacional.

Según la prensa israelí, Israel aceptaría asimismo la entrada de dinero -bajo estrictas condiciones- para pagar a decenas de miles de funcionarios gazatíes que no han recibido sus sueldos desde hace meses, y extender las zonas de pesca. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo