Meyajiloo’ men ut’an ma’ ukimil (Luchan porque su idioma no muera)

Aunque se desconoce la cantidad exacta de idiomas que están en peligro de extinción, la Unesco ha identificado algunos cuya situación es preocupante.

Por: Publinews

Foto: Agencias Foto: Agencias

Idioma: Itza’. Traducción: Ramón Canté, Comunidad Lingüística Itza’

 

La Unesco calcula que si no se crean proyectos especiales, la mitad de los seis mil idiomas hablados actualmente desaparecerá a finales de este siglo. Con la desaparición de las lenguas no escritas y no documentadas, la humanidad no solo perdería una gran riqueza cultural, sino también conocimientos ancestrales contenidos, en particular, en los idiomas indígenas.

“Este proceso no es ni inevitable ni irreversible: políticas lingüísticas bien planificadas e implementadas pueden reforzar los esfuerzos actuales de las comunidades de hablantes por mantener o revitalizar sus idiomas maternos y transmitirlos a las generaciones más jóvenes”, publica en su página Web oficial la Unesco, que en 2002 y 2003 encomendó a un grupo internacional de lingüistas que elaboró un marco para determinar el grado de vitalidad de una lengua, con el fin de contribuir a la formulación de políticas, la definición de las necesidades y las medidas de salvaguardia adecuadas.

“La supervivencia puede verse amenazada por factores externos, por ejemplo, un sojuzgamiento de índole militar, económica, religiosa, cultural o educativa; y también por factores internos, como la actitud de rechazo de una comunidad hacia su propio idioma”, añade la organización.

En la última edición del “Atlas UNESCO de las lenguas del mundo en peligro” (publicado en 2010 y disponible en inglés, francés y español), figura una lista de 2 mil 500 idiomas, dentro de las cuales 230 están extintos desde hace mucho tiempo.

Aunque resulta imposible calcular el número de idiomas desaparecidos a lo largo de la historia de la humanidad, algunos lingüistas han hecho cálculos sobre las que se han extinguido en determinadas partes del mundo.

“Hablar de idiomas nativos en peligro en Latinoamérica es referirse a todos los idiomas maternos del país, mismos que sabemos que están sometidos a las lenguas dominantes: español e inglés, esta última a nivel global, de acuerdo con la definición que emitió el Comité Consultivo para la Atención a las Lenguas Indígenas en Riesgo de Desaparición (CCALIRD) del Inali”, explicó Rosa María Rojas Torres, directora de investigación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), durante el IV Encuentro de Lenguas en Peligro.

“Son aquellas que muestran señales de que su comunidad de hablantes está dejando de usarla y de transmitirla a las nuevas generaciones a favor de una lengua dominante’”, concluyó la experta en lenguaje.

Detalles

• Un idioma desaparece cuando se extinguen sus hablantes o cuando estos dejan de utilizarlo para expresarse en otra que, con frecuencia, está más extendida y es hablada por un grupo preponderante, según expertos.

• El aumento de los fenómenos migratorios y la rapidez de la urbanización suelen acarrear una desaparición de los modos de vida tradicionales.

Reflexión

“Si olvido mi lengua materna y los cantos que entona mi pueblo, de qué me sirven mis ojos y oídos, para qué quiero mi boca”. Alitet Nemtushkin, un poeta de la minoría evenki, en China.

Idiomas en peligro

1. Chile. Yagan

Los yaganes o yámanas son indígenas nómadas canoeros. Su idioma logra singulares síntesis, en particular para reflejar conductas y estados afectivos, y el léxico se especializa en algunos campos semánticos cuando se señala de manera definida a un objeto.

2. Argentina. Chana

Los chanaes, chanás o chanés son un pueblo indígena próximo a los charrúas. El idioma menciona más de 250 vocablos y frases, entre ellas todas las palabras charrúas.

3. México. Awacateko

Originario de la región de Los Altos Cuchumatanes, posee escasas minorías en Chiapas, México. Es también el idioma nativo de algunos inmigrantes guatemaltecos de Tuscarawas County, Ohio.

Entérate de más: http://www.unesco.org/culture/languages-atlas/fr/atlasmap.html

Publinews / Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo